Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Contratos del peso cierran 2022 en negativo en el mercado de Chicago

Gran parte del año los contratos del peso operaron negativos. De las 52 semanas, en 27 los especuladores apostaron a que se iba a depreciar.

Los contratos especulativos del peso mexicano finalizaron en terreno negativo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CME por su sigla en inglés) en 2022.

Los especuladores de este mercado apuestan a que la divisa se va a depreciar ante el dólar en este año, sentimiento apoyado por la creencia de que la Reserva Federal disminuirá el ritmo de aumentos en la tasa de interés.

Entre el miércoles 21 y el martes 27 de diciembre, las posiciones especulativas netas en contra del peso cerraron con 51,726 contratos, cada uno de 500,000 pesos, una reducción de 3,374 o 6.11% respecto a los 55,096 contratos netos cortos registrados en la semana que terminó el 20 de diciembre.

Así, las posiciones netas hilaron dos semanas a favor de la depreciación del peso mexicano, después de que se registraron ocho semanas consecutivas a favor de su apreciación.

Gran parte del 2022, los contratos del peso operaron negativos. De las 52 semanas, 27 de ellas mostraron posiciones netas cortas, donde los especuladores apostaban a que el peso se iba a depreciar frente al dólar estadounidense. Las restantes 25 se inclinaron por el lado opuesto.

El peso terminó el 2022 con una apreciación de 4.87% frente al dólar, en niveles de 19.5089 unidades por billete verde.

“Los niveles negativos en los contratos del peso en Chicago está asociado con la incertidumbre sobre las acciones de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

“Entre la semana del 19 de octubre y la del 13 de diciembre, las posturas se tornaron netas largas ante la expectativa de que la Fed desacelere los incrementos en la tasa de interés”, recordó la especialista.

Casi cinco meses

La racha negativa en los contratos fue de 19 semanas en 2022, entre la segunda quincena de junio y la primera de octubre. Mientras que las más favorables, con posiciones netas largas sumaron 10 al hilo, comprendidas entre la última semana de marzo y primera de junio.

James Salazar, subdirector de análisis en CIBanco, dijo que la razón del por qué terminan negativos los contratos del peso en Chicago es porque los especuladores buscan evaluar la perspectiva cambiaria en el mediano plazo y consideran que la moneda mexicana se va a depreciar.

“La expectativa es que la mayor parte del 2023 pudieran seguir registrándose contratos negativos, eso no significa que no vaya a haber momentos con posiciones a favor del peso, pero existe esta percepción de que va a terminar depreciándose en el año”, opinó el analista del banco especializado en tipo de cambio.

Sigue la cautela entre los especuladores en la Bolsa de Chicago sobre cuáles serán las implicaciones de que la Fed siga incrementando de manera acelerada su tasa y anticipan también a una posible recesión”, finalizó Janneth Quiroz.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete