Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Contratos del peso en Chicago, con su mayor volumen desde 2020

El mayor número de contratos reportados fue el correspondiente al cierre de la semana del 10 de marzo de 2020, con un total de 112,500.

Al corte de la semana pasada, las posiciones especulativas netas aumentaron 15.67% respecto al cierre del 31 de enero y el 6 de febrero

Al corte de la semana pasada, las posiciones especulativas netas aumentaron 15.67% respecto al cierre del 31 de enero y el 6 de febrero

Las posiciones especulativas netas a favor del peso mexicano alcanzaron su punto más alto desde hace casi cuatro años en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), al llegar a 100,400 contratos correspondientes al cierre del 7 al 13 de febrero pasado.

El mayor número de contratos reportados, previa a dicha fecha, fue el correspondiente al cierre de la semana del 10 de marzo de 2020, con un total de 112,500.

Mientras que, desde el 8 de marzo de 2023, cuando las posturas empezaron a mantenerse a favor de la divisa local, este número reportado ha sido el mayor, el segundo fue en el periodo finalizado el 20 de junio, cuando alcanzaron 99,700 contratos, y el tercero con 94,500 contratos se asentó el 18 de julio del año pasado.

Al corte de la semana pasada, las posiciones especulativas netas aumentaron 15.67% respecto al cierre del 31 de enero y el 6 de febrero, cuando se colocaron en 86,800 los contratos, cada uno de 500,000 pesos.

Con este último avance suman tres semanas consecutivas de aumentos equivalentes a un 33.69% y se completaron 49 semanas consecutivas de posiciones netas largas sobre el peso mexicano en el CME.

La racha positiva inició en la semana terminada el 8 de marzo de 2023 y han seguido en terreno positivo hasta el cierre semanal de este 13 de febrero.

Estos 11 meses han sido el segundo mayor récord desde el primero que inició en enero de 2019 y finalizó en mayo de 2020.

El desempeño positivo va en línea con el comportamiento resiliente del peso mexicano, explicaron especialistas.

El aumento en el nivel de los contratos en Chicago a favor del peso “es consistente con la apreciación del peso en las últimas semanas, pero también podría indicar un cambio de tendencia”, escribió en su comentario diario al cierre, Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

La semana pasada, las posiciones del peso tuvieron “un mayor registro neto largo, alcanzando un máximo. En las últimas tres semanas, los especuladores incrementaron su posición a favor del peso mexicano en más de 33% ante el desempeño notablemente defensivo comparado con sus pares emergentes”, dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis en Banorte.

Ligera depreciación

El tipo de cambio cotiza en torno a los 17.0490 pesos por dólar, una depreciación de 0.49% en lo que va del 2024.

En cuanto al comparativo semanal, la moneda mexicana registró una ligera apreciación frente al billete estadounidense, pese a que en la semana se mostraron cifras que hicieron subir los rendimientos de los bonos del Tesoro. Frente a las 17.0887 unidades el viernes, avanzó 3.97 centavos o 0.23 por ciento.

Este viernes ligó tres semanas consecutivas de apreciación ante la moneda de Estados Unidos. En este periodo el avance ha sido de 0.98 por ciento.

Por su parte, el dólar medido por el Índice DXY que compara el comportamiento de la divisa estadounidense con otras seis de referencia, acumula cinco semanas de aumentos equivalentes a un 1.86%, para ubicarse en los 104.30 unidades. El avance en el año es de 1.85 por ciento.

Renato Campos, analista de Mercados en Hantec Markets, explicó que hay argumentos para considerar que “el peso mexicano siga manteniéndose como una moneda fuerte, que resista a los avances potenciales que el dólar pueda mostrar”.

Mencionó que detrás de la fortaleza del peso mexicano hay factores como la posibilidad de que la inflación se acerque a la previsión del Banco de México del 3 por ciento. En enero de 2024, se ubicó en 4.88% a tasa anual.

También ha apoyado a la fortaleza de la moneda mexicana, la situación fiscal estable de México, la atracción de dólares bajo la Inversión Extranjera Directa y el nearshoring, además de las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.

"Anticipamos que las cifras de inflación al productor del viernes en Estados Unidos y el tono de recientes discursos de miembros de la Fed continúen postergando las expectativas sobre un primer recorte a las tasas", escribieron analistas de Banco Ve por Más (Bx+) en una nota.

Esta semana los operadores estarán atentos a las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed, en busca de alguna pista acerca de cuándo podría comenzar a disminuir su tasa de interés de referencia.

En el aspecto local, los operadores también recibirán las minutas del Banxico, además de un dato de la inflación de la primera quincena de febrero, después de que la autoridad dijo en su reunión anterior que estudiaría comenzar a ajustar tasas en próximas reuniones. (Con información de José Antonio Rivera)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete