Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Contratos en Chicago a favor del peso caen 94.48% desde máximo

La confianza de los inversionistas en la moneda local se desvanece por la aversión al riesgo sobre México y también afecta el bajo crecimiento en Estados Unidos.

La confianza en que el peso le ganará terreno al dólar, se desplomó en el Chicago Mercantile Exchange (CME). La semana pasada los contratos largos, esto es a favor de la moneda mexicana, pasaron de 27,000 a 7,700 contratos, una baja del 71.48 por ciento.

La máxima apuesta de los inversionistas sobre el fortalecimiento del peso fue el 12 de abril con 139,700 contratos; sin embargo, desde ese entonces a la fecha el desplome de los contratos a favor del peso en Chicago ha sido de 94.48 por ciento.

La caída de los contratos a favor del peso se aceleró después de las elecciones presidenciales de México del 2 de junio, cuando registró 120,900 el 31 de mayo.

A partir del 3 de junio los futuros de la moneda mexicana comenzaron a retroceder y los contratos cayeron hasta llegar a los 7,700 el viernes pasado.

A principios del año había 87,700 contratos en la plaza de futuros que le apostaban a que el peso seguiría fortalecido. Al 20 de septiembre, esa cifra ha caído cayó 91.22 por ciento. 

Se desinfla en el tipo de cambio

El peso comenzó a perder fortaleza frente al dólar a partir de los resultados de la contienda electoral del pasado 2 de junio, jornada en la que el partido Morena ganó la presidencia, pero en conjunto con sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados. En aquella fecha, el peso se intercambiaba en 16.96 unidades por dólar.

La moneda mexicana frente al dólar retrocedió hasta llegar a las 20 unidades por billete verde, con una depreciación del 18.45% el 10 de septiembre.

La última vez que había rebasado las 20 unidades fue el 20 de octubre de 2022 cuando se cotizó en 20.05 pesos por dólar. 

En la semana concluida el viernes 20 de septiembre, la moneda mexicana se vendió en 19.4 unidades por dólar, lo que representó una depreciación del 1.01% frente a los 19.21 pesos pagados el martes 17 de septiembre, al ser semana corta por el festivo del Día de la Independencia de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que diversos elementos apuntalaron el cambio de pesos por dólares. Entre ellos están la reforma al Poder Judicial, la reforma a la Guardia Nacional, que sería controlada por el Ejército Mexicano, y la expectativa de que en los tres primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se apruebe la desaparición de organismos autónomos. Todo ello sumó variables negativas.

“Uno de los puntos que tenemos que tomar en cuenta es que la depreciación del peso se debe a la posibilidad de que Estados Unidos caiga pronto en recesión y eso afectaría directamente a la economía mexicana”, dijo la analista.   

Siller explicó que los inversionistas estarían atentos a los detalles de la reforma. “Está la posibilidad de que en las leyes secundarias se maticen un poquito y que no quede tan mal esta reforma”, explicó.     

La segunda moneda más depreciada

El peso es la segunda moneda emergente con mayor depreciación frente al dólar en lo que va del 2024, tras registrar una caída del 13.39%, después de haber sido la divisa más apreciada frente a la de Estados Unidos en el 2023.  

Cifras de Investing, indicaron que el peso está detrás del peso argentino, que se ubica como la moneda emergente más devaluada del mundo con un 19.05%, le sigue el real brasileño que registró una caída de 13.57% respecto de su cotización frente al dólar. Al peso lo acompañan otras monedas emergentes como el peso colombiano con una depreciación del 7.29% y finalmente el shekel israelí con 5.03 por ciento.   

Jorge Alegría, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que uno de los temas que “sí tuvo efectos” en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar es la aprobación de la reforma al Poder Judicial, hecho que “puede impactar a las empresas en el mercado bursátil nacional”.  

“Es un tema que, sin duda, por lo que estamos viendo en la prensa nacional e internacional, en los comentarios de algunos inversionistas es un tema que sí preocupa, pero también a nosotros como Bolsa, como Mercado de Valores, lo que nos toca es estar funcionando perfectamente bien para atender a los diferentes participantes; que haya liquidez, que haya transparencia y que haya orden”, dijo el recién nombrado director de la BMV.    

También precisó que los efectos “no necesariamente tienen que ser malos”, ya que el mercado de valores cumple con una función muy importante como el descubrimiento de precios y la transferencia de riesgos. “Cuando este tipo de ajustes se dan en el mercado también se presentan buenas oportunidades que los inversionistas deberían considerar”, finalizó.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete