Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Controladora Axtel cierra con ganancias su primera semana en la Bolsa mexicana

La escisión de Controladora Axtel del conglomerado Alfa es parte de una estrategia para “liberar valor”.

Las acciones de Controladora Axtel, filial de telecomunicaciones del conglomerado industrial Alfa,  terminaron su primera semana en la Bolsa Mexicana de Valores con una ganancia del 0.94% a 0.323 pesos por unidad.

En valor de mercado la empresa ganó 14.47 millones de pesos en sus primeros cinco días de operaciones como una emisora independiente de su matriz, Alfa.

Aunque los títulos de la empresa cerraron su primer día en la Bolsa mexicana con una pérdida del 41.88% a 0.186 pesos por unidad, después de debutar a un precio inicial de 0.32 pesos, los inversionistas revaluaron sus posiciones en el transcurso de la semana y el martes subieron un 57.53%, el miércoles perdieron 6.83% y finalmente el viernes ganaron un 13.33% para cerrar en 0.323 pesos por unidad.

Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil en Actinver, explicó que estos movimientos tan súbitos fueron provocados por la reconfiguración de portafolios, ya que los inversionistas estaban revaluando su exposición al negocio de telecomunicaciones de grupo Alfa.

“Antes cuando participabas en Alfa querías tener exposición al negocio de alimentos; a la división de petroquímica y a la parte de telecomunicaciones. Ahora que los inversionistas pueden elegir su exposición entre los diferentes negocios del grupo esto causó una reconfiguración de los portafolios”, dijo el experto de Actinver.

Carlos González, director de análisis en Monex Casa de Bolsa, detalló que la escisión de Controladora Axtel como una emisora independiente de Alfa es parte de una estrategia de “liberación de valor”.

“El mercado tiende a castigar los activos por concepto de conglomerado, al tener un combinado terminan castigando los flujos. Lo que ha hecho la empresa es liberar valor con la escisión de sus filiales como Nemak y Newpek”, explicó el directivo.

En total se listaron 4,824.3 millones de acciones ordinarias de serie A con derecho a voto, representativas del 100% del capital social suscrito de Controladora Axtel y podrán ser adquiridas por personas de nacionalidad mexicana o extranjeras

“La nueva serie, con clave de pizarra CTAXTEL, representa el valor de la posición que tenía anteriormente Alfa en la compañía, mientras que los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) reflejan el valor de las operaciones de Axtel”, dijo Valentín Mendoza.

El experto detalló que los CPOs tienen un factor de conversión de 1 a 6, es decir, un CPO equivale a 6 nuevas acciones de serie A. Además, los CPO no tienen derecho a voto, pero sí conservan los derechos patrimoniales y reciben dividendos.

victor.barragan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete