Lectura 2:00 min
Controladora Axtel podría abandonar el IPC
Controladora Axtel sería la próxima emisora con mayores posibilidades de salir del principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 empresas de mayor bursatilidad, de acuerdo con proyecciones de especialistas de Banorte Casa de Bolsa.
Controladora Axtel sería la próxima emisora con mayores posibilidades de salir del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 empresas de mayor bursatilidad, de acuerdo con proyecciones de especialistas de Banorte Casa de Bolsa.
La firma del negocio de telecomunicaciones se integró al índice apenas el 29 de mayo, después de que empezó a cotizar en la BMV tras su escisión del conglomerado industrial Alfa.
Será el 1 de septiembre cuando la BMV y el proveedor de índices S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) anuncien los cambios a la muestra de empresas del S&P/BMV IPC, que empezarán a hacerse efectivos al cierre del viernes 15 de septiembre.
“Considerando la metodología actual, Controladora Axtel abandonaría el índice al incumplir con los criterios mínimos de valor de capitalización de mercado flotante (de alrededor de 8,000 millones de pesos) y liquidez (con una mediana del valor diario de operaciones de alrededor de 30 millones de pesos)”, expusieron analistas de Banorte.
Destacaron que todas las emisoras que conforman al índice cumplirían con los criterios de permanencia.
Con la salida de Axtel, la muestra regresaría a 35 emisoras, ya que al haberse integrado esta empresa, opera actualmente con 36.
Tras este rebalanceo, que se hace cada seis meses al S&P/BMV IPC, las empresas con mayor ponderación o peso en el índice serán Grupo Financiero Banorte (12.1%), América Móvil (11.2%), Walmart de México y Centroamérica (10.8%), FEMSA (10.7%) y Grupo México (8.3%), según estimaciones de los estrategas de Banorte.
Por otra parte, se dio a conocer que S&P DJI seguirá hasta el próximo 25 de agosto con la consulta para determinar si realiza los cambios propuestos en la metodología del índice S&P/BMV IPC , entre los cuales está limitar el peso de las cinco principales empresas que lo componen a un 45% desde el 52.8% actual y 53.2% tras el rebalanceo de septiembre.
De aprobarse, los cambios se realizarían en dos etapas, dando tiempo a los inversionistas para ajustar posiciones de forma ordenada. Una será en el rebalanceo de marzo de 2024 y otra en junio del mismo año”, expusieron.