Lectura 3:00 min
Copec compra Mobil a Exxon en Colombia, Ecuador y Perú
La compra fue valorada en un total de 747 millones de dólares.
Copec sigue de compras. Tras cerrar la adquisición de Mapco en Estados Unidos, la petrolera anunció la compra de aquellos negocios ligados a la fabricación y distribución de los lubricantes Mobil del gigante estadounidense Exxon en Colombia, Ecuador y Perú.
En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros chilena (SVS), el conglomerado ligado a la familia Angelini detalló además que renovó el acuerdo para la operación de esos negocios en Chile.
La compra fue valorada en un total de 747 millones de dólares, de los cuales 512 millones de dólares corresponden al valor patrimonial ("equity value") de las sociedades adquiridas, más una caja adicional de aproximadamente 235 millones de dólares que éstas tendrán al momento del cierre de la operación.
El acuerdo considera también la operación y comercialización de combustibles para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima (Perú) y el traspaso del negocio de combustibles que actualmente opera ExxonMobil en Colombia y Ecuador.
La transacción también incluye los activos asociados a todas estas operaciones, tales como plantas e instalaciones industriales.
Sujeto a la aprobación de las autoridades de libre competencia de Colombia, la decisión de Copec es revender, en el más breve plazo posible, el negocio de combustibles adquirido como parte de este acuerdo en ese país.
Según Copec, de este modo, la empresa hace explícito desde un principio que no retendrá estos activos y que el foco estratégico de esta transacción, en el caso de Colombia, será el negocio de lubricantes Mobil, marca líder en dicho mercado.
Cabe recordar que Copec es el controlador de la marca colombiana Terpel.
"Se trata de una zona con enormes oportunidades, donde no existen limitaciones estructurales para alcanzar el liderazgo en cada uno de sus países. Hoy Copec queda con una posición sólida en el mercado de combustibles y lubricantes en la Región", comentó Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.
El acuerdo que está sujeto a las aprobaciones de las autoridades regulatorias de Colombia y Ecuador se basa en la alianza que mantienen Copec y ExxonMobil en Chile desde 1957.
El objetivo de la compañía es expandir las redes de distribución de lubricantes en Sudamérica y potenciar las posibilidades de crecimiento que ofrecen los mercados de Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
"Copec ha desarrollado una relación de negocios de casi 60 años con ExxonMobil en Chile, la que hoy se renueva y se hace extensiva a estos tres nuevos mercados. Se trata de un vínculo en el cual la confianza se ha convertido en el mayor de los activos y es lo que nos impulsa a dar este nuevo paso", agregó el ejecutivo.