Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Crean fondo de rescate para empresas españolas

Los grandes bancos en España crearán el primer fondo en el que podrán depositar sus participaciones en algunas empresas viables pero excesivamente endeudadas. Se contempla incorporar a Condesa, Hiemesa, Válvulas Arco y GAM, aunque no se descarta la unión de Ros Casares.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell llevan ya varios meses (desde que se aprobó el decreto que cambió la ley concursal y permite modificar las mayorías para alcanzar acuerdos de reestructuración empresarial en periodo de preconcurso) en el proceso de poner en marcha un proyecto piloto en el que evaluan las posibilidades de reestructurar un grupo de empresas mediante la capitalización de la parte de la deuda no viable y modificando las condiciones de la deuda que sí pueden devolver.

PRIMER INTENTO FALLIDO

Hubo un primer intento con un grupo de cinco compañías que no se desarrollo debido a la premura de la idea y a que algunas de ellas lograron renegociar su deuda de manera individual.

Ahora se ha alcanzado un acuerdo. Las empresas sobre las que se va a actuar son Válvulas Arco, dedicada a la fabricación de válvulas de gas, agua y calefacción; Condesa, Construcciones y Derivados, principal productor de tubos soldados de Europa; Hierros del Mediterráneo, y GAM, empresa dedicada al alquiler de maquinaria. Es posible que finalmente también se incorpore al grupo la empresa Ros Casares.

Condesa ha llevado a cabo un proceso de desinversión recientemente de su fábrica de Italia y ha dado mandato para que le busquen nuevos accionistas, lo que podría sacarla del grupo.

El fondo, que previsiblemente será gestionado por el banco de inversión N+1 y la consultora McKinsey, que fueron quienes idearon el proyecto, se constituirá con las aportaciones de cada uno de los bancos al transformar parte de la deuda en capital.

Ello supondrá la dilución de los actuales propietarios y que el nuevo vehículo asuma tareas relevantes en la gestión de las compañías. El objetivo es reestructurar la deuda para que la compañía sea viable y pueda devolver los préstamos de forma que, en un plazo no largo, las entidades financieras puedan salir del capital.

Los gestores del fondo percibirán una cantidad fija anual, se habla de 150,000 euros (203,381 dólares) a la que se sumará una comisión de éxito por la inversión que recuperen los bancos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete