Lectura 5:00 min
Crece demanda de bonos sustentables, 40,400 millones de pesos en junio
Tan solo esta semana debutaron nuevos emisores de deuda temática en el mercado bursátil mexicano, aunque también la CFE va por recursos.
La demanda por bonos temáticos o bajo la etiqueta verde, social, sustentables y vinculada a la sostenibilidad sigue en auge.
Tan solo en junio, este mercado espera cerrar con un monto total financiamiento por 40,400 millones de pesos.
Ello después de que esta semana dos emisoras debutaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con sus ofertas públicas que en total sumaron 4,000 millones de pesos.
Mientras el lunes 3 de julio se publicará el resultado de la colocación de bonos verdes, sociales y sustentables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), busca captar hasta 10,000 millones de pesos en la BMV.
Estas emisiones se unen a las ofertas de Grupo Bimbo, por 15,000 millones de pesos -con su primera emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad-, así como a los bonos sociales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 5,000 millones de pesos y a lo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), por otros 6,400 millones de pesos. Todos celebrados durante junio.
Creemos que el mercado de bonos temáticos se vuelve cada vez más relevante. Ya representando el 50% de todo el mercado (de deuda) no es un tema de moda, está aquí para quedarse”, opinó Pedro Latapi, director general de la calificadora HR Ratings.
“Desde el punto de vista de las calificadoras, pensamos que es un sector que se tiene que regular (y) para el tema del mercado hay una dinámica muy extraña. Lo que estamos hablando con inversionistas es que con la misma seriedad con que tomamos el tema de riesgo de crédito, tomemos también el tema del monitoreo y seguimiento constante a la parte ASG, para que justamente no caigamos en greenwashing”, comentó.
En un reciente foro, José-Oriol Bosch, director general de la BMV, estimó que durante el este año, las emisiones de bonos bajo la clasificación verde, social, sustentable y vinculado a la sustentabilidad representará el 50% de todo el monto financiado en el mercado mexicano de deuda.
Lo anterior, ha sido reflejo del “cambio de mentalidad de las empresas”, que han advertido los beneficios de alinearse a los objetivos de desarrollo sustentable, sin sacrificar su rendimiento. Aunque reconoció que está presente el riesgo del greenwashing.
“Creo que es un tema global y están habiendo regulaciones, están empezando a participar reguladores, calificadoras para toda la parte ASG, pero aún así siempre va a haber el que va a buscar hacer greenwashing, ojalá sean pocos”, dijo el director general de la BMV.
Llegan nuevas empresas
Durante junio debutaron tres empresas en el mercado de bonos temáticos. Una de ellas fue Internacional de Inversiones (IDEI), dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios sustentables. También la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo; y CMPC, una empresa chilena del negocio del papel.
IDEI llevó a cabo sus primeras dos emisiones por un monto total de 800 millones de pesos. El bono verde (IDEI 23+V) fue por 500 millones de pesos y se colocó a una tasa variable referenciada a la TIIE de 28 días más 250 puntos base, a un plazo de tres años.
El segundo tramo fue un bono vinculado a la sostenibilidad o super green bonds, con clave IDEI 23+2V, con el que captó 300 millones de pesos. La tasa ofrecida fue fija referenciada a MBONO 27-29 más 300 puntos base. Vencerá en 5 años.
Las dos series están respaldadas por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), con una garantía bursátil del 50% del monto emitido, informó la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado.
La emisión de este primer super green bond de IDEI es muestra del desarrollo de nuestro mercado ambiental, social y de gobernanza (ASG)... Estamos convencidos de que esta emisión refuerza su compromiso con los inversionistas, promoviendo un crecimiento responsable en beneficio de la sociedad y el ambiente", manifestó José-Oriol Bosch.
Financiará su crecimiento
IDEI, empresa reconocida por haber edificado la Torre KOI, la más alta de México en su momento, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, usará los recursos para financiar la construcción de metros cuadrados de desarrollo de inmuebles con certificación EDGE o LEED buscando entre el 20 y el 40% de eficiencia energética.
Bajo su estrategia de sostenibilidad, se ha propuesto certificar 400,000 metros cuadrados de construcción en un periodo de cinco año.
Otra emisora que llega por primera vez al mercado mexicano de bonos temáticos es la empresa chilena CMPC, dedicada a la elaboración de celulosa y papel. Mediante dos series recabó un total de 3,200 millones de pesos este 28 de junio.
La primera línea se emitió a un plazo de 2 años, por 1,600 millones a tasa flotante de TIIE más 80 puntos base y por la segunda serie obtuvo 1,600 millones de pesos, emitido a tasa fija de 10.62 por ciento. El vencimiento es a 9 años.
CMPC usará estos recursos para financiar proyectos que califican como verdes o que tengan beneficios ambientales y para fines corporativos en general.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca obtener hasta 10,000 millones de pesos con la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
Según el aviso de la oferta pública, la fecha de colocación se prevé este 3 de julio y los recursos que capte los usará para invertir en proyectos de energía renovable -o mediante plantas eólicas y solares-; así como la electro-movilidad y edificios ecológicos.
Bajo los proyectos sociales destinará recursos para aumentar el acceso a servicios de Internet en comunidades alejadas. El plan es ofrecer, para el 2025, hasta 200,000 puntos de acceso distribuidos entre 130,000 localidades de la República Mexicana.