Lectura 3:00 min
Crecimiento será liderado por emergentes: CME
Europa y Estados Unidos dejaron de ser el motor del crecimiento económico en el mundo, ahora los mercados emergentes serán los que guíen el repunte de la actividad productiva los siguientes años.
Europa y Estados Unidos dejaron de ser el motor del crecimiento económico en el mundo, ahora los mercados emergentes serán los que guíen el repunte de la actividad productiva los siguientes años, por lo que el Chicago Mercantile Exchange (CME) busca alianzas con mercados bursátiles de naciones como Brasil y México, que ofrecen grandes oportunidades.
Craig Donohue, director ejecutivo del CME, destacó que plazas como Dubai, India, Corea, Sudáfrica, Brasil y México tienen mucho potencial de crecimiento. Si ellos crecen, nosotros crecemos , indicó Donohue.
Entrevistado por El Economista, dijo que en el caso de México los servicios financieros están madurando, tendrán grandes crecimientos y el CME quiere ser parte de ese dinamismo y desarrollar negocios en el país.
El mercado de derivados (MexDer) firmó recientemente una alianza con el CME, la bolsa de futuros más grande del mundo para contratos de bienes tangibles vivos, monedas extranjeras y productos agrícolas.
Por el momento, explicó el directivo: Estados Unidos y Europa tienen retos de largo plazo, problemas fundamentales que resolver , mientras que en países emergentes se tienen buenas tasas de crecimiento y una participación importante del sector privado, por lo que es un buen momento para llegar a estos mercados.
El CME tiene una experiencia de más de 160 años en el desarrollo de nuevos productos que lo hace uno de los mercados más importantes en el mundo.
La reciente alianza estratégica para el ruteo de órdenes con la Bolsa Mexicana de Valores permite que se realicen operaciones desde México con el CME.
Craig Donohue detalló que la bolsa de Chicago busca crecimientos orgánicos, asociaciones que le permitan incrementar el volumen de sus operaciones y reportar ganancias.
Añadió que en México y otras naciones entrarán en vigor nuevas reglas para que los clientes puedan acceder de una forma directa al mercado de futuros, lo que permitirá que crezcan las oportunidades de negocio.
Destacó que el mercado de futuros no está para poner precios de los insumos en el largo plazo, sino para reflejar las condiciones de mercado a partir de un exceso de oferta sobre la demanda, especulaciones o intervenciones del gobierno.
Hace a las economías más eficientes, cuando se tiene un precio objetivo del maíz para el futuro, un agricultor puede tomar la decisión de sembrar ese grano y no otro , finalizó.
valores@eleconomista.com.mx