Lectura 3:00 min
Creció inversión de las Afores en deuda del gobierno
En junio de 2021, el Banco de México subió las tasas de interés, se espera que el próximo año bajen los réditos y el interés por los bonos del gobierno disminuya.
Desde que el Banco de México (Banxico) comenzó a incrementar las tasas de interés en junio de 2021, las inversiones de las Afores en deuda gubernamental mexicana han aumentado de 50.52 a 51.41% del total de su portafolio, aunque también ha subido en renta variable de 5.80 a 7 por ciento.
Al cierre de mayo de 2021, antes de que iniciara el ciclo alcista, las Afores tenían el 50.52% de sus inversiones en instrumentos de deuda gubernamental como Bonos y Cetes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A partir de mediados de 2021, el Banxico aplicó 15 incrementos consecutivos a la tasa de referencia en los siguientes 21 meses, llevándola de 4 a 11.25%, nivel en el que se mantiene hasta la fecha.
En mayo de 2023, las inversiones de las Afores en renta fija gubernamental mexicana tocaron un máximo de 51.68% de todo su portafolio, un incremento de más de un punto porcentual en dos años.
Al cierre de septiembre de 2023, el 51.41% de las inversiones de las Afores estaba en deuda del gobierno de México, todavía presentando un incremento respecto a los niveles que tenía antes de que Banxico empezara a subir las tasas.
En deuda internacional igualmente hubo un ligero aumento en el periodo, pues pasó de 0.92 a 1.12% del total del portafolio de las Afores entre mayo de 2021 y septiembre de 2023, mientras que en deuda privada nacional hubo una baja de 15.20 a 14.74 por ciento.
En renta variable nacional, subieron sus inversiones de 5.80 a 7.00% de todo su portafolio entre mayo de 2021 y septiembre de 2023. En contraste, sus inversiones en renta variable internacional pasaron de 14.11 a 11.44% en el mismo periodo.
Amín Vera, director de finanzas de Invala Family Office, dijo que es normal que las Afores hayan aumentado sus inversiones en renta fija gubernamental para aprovechar las altas tasas, aunque lo preocupante es que desde antes del ciclo alcista, ya tenían más del 50% de su portafolio en instrumentos de deuda del gobierno de México.
“Ya están cerca de llegar al tope máximo legal de inversiones en renta fija gubernamental, pero aun más preocupante es que ya está a punto de llegar al límite de lo que es recomendable para tener un portafolio de inversión diversificado”, dijo.
Aseguró que el aumento de inversiones en renta variable nacional refleja que las Afores buscan el rendimiento inmediato, en lugar de invertir en bonos de deuda con altas tasas, pero que pagan rendimientos hasta dentro de uno, dos o más años, pues el mercado mexicano había dado buenos rendimientos hasta hace tres meses.
El año que entra, se espera que Banxico recorte las tasas de interés, toda vez que la inflación va dando señales de estar bajando.