Lectura 4:00 min
Crédito Real prepara emisión de deuda en el extranjero por 500 millones de dólares
Con la nueva colocación de deuda en el extranjero, los pasivos totales con costo de Crédito Real dentro del mercado público representarán alrededor de 65%, frente al 60% que tenía antes de la próxima emisión. El resto del fondeo se basa principalmente en líneas de crédito de diversos bancos comerciales y de desarrollo.
Crédito Real, una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), se prepara para la emisión en el extranjero de notas no garantizados por hasta 500 millones de dólares, las cuales tendrán un vencimiento de pago de entre siete a 10 años.
Con los recursos levantados se espera que la compañía los utilice para el manejo de activos-pasivos, realizar el prepago de varias líneas de crédito de corto plazo, refinanciar un porcentaje de sus notas senior existentes con vencimiento en 2023, y el resto para fondear crecimiento de la cartera, según S&P Global Ratings, que le asignó la calificación de 'BB' a los bonos propuestos en escala global.
“Esperamos que la emisión mejore ligeramente el perfil de vencimientos de la deuda de la entidad al reducir los vencimientos más significativos del mercado después de 2023, mientras que el resto respaldará el crecimiento de la cartera de Crédito Real, que esperamos promedie cerca de 15% durante 2021”, expuso la calificadora de riesgo crediticio.
Según S&P Global Ratings, la calificación asignada a la emisión de notas no garantizadas refleja que la deuda garantizada de Crédito Real representaba menos de 15% de los activos ajustados a septiembre de 2020, y sus activos disponibles cubren en su totalidad la deuda no garantizada.
Además, la firma financiera no bancaria mantiene una cobertura contra fluctuaciones cambiarias sobre el monto total del principal durante el plazo de la emisión.
Con la nueva colocación de deuda en el extranjero, los pasivos totales con costo de Crédito Real dentro del mercado público representarán alrededor de 65%, frente al 60% que tenía antes de la próxima emisión. El resto del fondeo se basa principalmente en líneas de crédito de diversos bancos comerciales y de desarrollo.
La compañía que también cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que deuda total fue de 52,433.7 millones de pesos al término del tercer trimestre del 2020, frente a los 37,466.8 millones de pesos reportados en igual lapso del 2019.
De este monto, la deuda bursátil en mercados locales e internacionales en conjunto totalizó 30,955.7 millones de pesos, lo que significó un aumento de 36.0% en comparación con los 22,761.7 millones de pesos del mismo trimestre del año previo. La variación fue por el efecto de la depreciación del peso sobre la valuación razonable de su deuda denominada en moneda extranjera. Mientras que la deuda bancaria, en dicho periodo, fue de 21,478 millones de pesos.
Crédito Real dijo que su cartera de crédito total alcanzó 52,658.1 millones de pesos al cierre de septiembre pasado, esto significó un incremento de 20.4% anual; mientras que el índice de cartera vencida fue de 1.8 por ciento.
Destaca que la empresa que dirige Ángel Romanos Berrondo ha mantenido un acuerdo comercial con Grupo Famsa, con el que tendrá acceso al mercado del norte de México, en donde han tenido la penetración más baja.
Bajo este acuerdo adquirió, junto con dos fondos de inversión, la cartera de crédito de nómina de Banco Ahorro Famsa valorada en 11,058 millones de pesos.
“Los créditos corresponden al segmento del negocio de descuento por nómina, el cual se distingue por ser uno de los más estables y de mayor rendimiento, y donde Crédito Real cuenta con amplia profundidad operativa”, destacó la Sofom.
Crédito Real es una institución financiera de México, con presencia en los Estados Unidos y Centroamérica que atiende a los negocios de créditos con descuento vía nómina, créditos para pequeñas empresas, créditos para autos usados y créditos personales para el consumo.
kg