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Crédito de las SOFOMES buscan especializarse

La penetración del crédito en México como proporción del PIB es de 30%, somos el intermediario más joven del sector financiero y representamos 2% de esa penetración: Lamberto Corral

( Segunda parte )

Fiel a su actividad sustantiva, el otorgamiento de crédito, el titular de la ASOFOM y director general de Financiera Cualli, Lamberto Corral Velderrain, indica que han buscado especializarse para llegar a determinadas regiones y sectores, donde otros intermediarios o la banca comercial no pueden o no quieren hacerlo.

Actualmente, 80% de los miembros de la ASOFOM brinda crédito a las pymes, a ese microempresario que no tenía acceso al financiamiento bancario.

Las Sofomes nos hemos especializado en encontrar ciertos nichos para atenderlos, participamos arduamente en la inclusión financiera. Muchos microempresarios tuvieron su primer crédito con una Sofom y han sido exitosos.

Nosotros bancarizamos, les hacemos un marcaje muy personal.

Nos duele que clientes buenos se vayan a la banca, pero es satisfactorio llevar a estos clientes a otro eslabón de la cadena de intermediación financiera, donde pueden conseguir dinero en condiciones más preferenciales .

Lamberto Corral comenta que otro sector atendido por las Sofomes es el agropecuario.

Hay regiones muy especiales, como la comunidad menonita, con niveles de producción muy eficientes, con tecnología, pero a la que la banca no le prestaba; llegó la Sofom, les otorgó financiamiento y se desarrollaron, y ahora son una historia de éxito .

Asimismo, refiere que han logrado un crecimiento sin precedentes de las Sofomes ENR, la mayoría de las cuales se asientan en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; sin embargo, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas están realizando la colocación de cartera en entidades indígenas.

El directivo reconoce áreas de oportunidad en su posicionamiento como entidades de crédito y asegura que el tamaño de la cartera actual del sector es superior a los 300,000 millones de pesos, alrededor del 2% del PIB.

La penetración del crédito en México como proporción del PIB es de 30%, somos el intermediario más joven del sector financiero y representamos 2% de esa penetración .

Vínculos con la banca de desarrollo

La relación que las Sofomes han tenido con la Banca de Desarrollo es de mutuo beneficio.

A través de estas entidades la segunda encontró un vehículo flexible y especializado para fomentar la actividad productiva en ciertas regiones y sectores del país para cumplir su mandato, sobre todo a raíz de la reforma financiera.

A decir del también contador público, la primera entidad que se les acercó fue FinancieraRural (ahora Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario,Rural, Forestal y Pesquero), que ha participado con ellos en actividades de capacitación, asesoría y pláticas informativas, entre otras. Incluso, han elaborado en conjunto algunos productos financieros.

De los 126 socios que tenemos actualmente, 75 socios (60%) ya cuentan con líneas de crédito con la Banca de Desarrollo, como FIRA, Nafin, Bancomext, FND, Fifomi y Pronafin .

Reforma financiera

Corral comenta que en el mediano plazo es posible que la asociación que preside cuente con socios regulados, pues la reforma financiera abrió esa opción; sin embargo, será decisión de cada una de las Sofomes analizar si le conviene o no regularse.

En años pasados ya hubo intentos de ser un banco de nicho, con una regulación más estricta.

Es un tema complejo, requieres tener cierto tamaño, cierta capacidad de recursos y un modelo de negocios donde te convenga ser regulado .

El funcionario refiere, para finalizar, que la autoridad debe buscar la estrategia para que el sector llegue a 6 o 7% del PIB en los próximos 10 años.

Hay que estimular a un pequeño jugador del sistema financiero mexicano para que haya más derrama, ya que es el espíritu de la reforma financiera: prestar más y más barato.

Hay Sofomes que están creciendo mucho y podrían convertirse en un banco de nicho.

El paso natural para ser banco de nicho es una Sofom regulada .

patricia.ortega@eleconomista.mx

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