Lectura 3:00 min
Criptomonedas ganan terreno en elecciones presidenciales de EU
Los votantes en la Unión Americana destacan que el bitcoin puede ser una alternativa valiosa.
En medio de conflictos internacionales, un discurso político polarizado y una inflación persistente en Estados Unidos, los criptoactivos son cada vez más relevantes para los votantes estadounidenses, así lo reveló una encuesta realizada por Harris Poll en nombre del fondo de inversión Grayscale.
Para el 28% de los votantes la inflación es la principal preocupación, pero reafirmaron su percepción de que activos como bitcoin al ofrecer una oferta limitada y transparente pueden ser una alternativa valiosa.
La encuesta reveló que el 47% de los votantes espera incluir criptomonedas en su cartera de inversiones, un aumento significativo respecto al 40% registrado a finales del año pasado.
Este creciente interés se ve impulsado por eventos recientes como la aprobación del ETF de Bitcoin en enero de 2024 y el halving en abril de 2024, los cuales aumentaron la atención hacia bitcoin y otros criptoactivos.
Además, la campaña de Donald Trump incorporó criptomonedas en su plataforma electoral, reflejando un cambio en la percepción política hacia estos activos.
Durante su presidencia, el magnate afirmó en su cuenta de Twitter no ser fanático del bitcoin al creer que “no son dinero y que su valor es muy volátil y se basa en el aire”.
Pero en mayo, Trump anunció que aceptaría las criptodivisas como bitcoin, ether, dogecoin y solana por medio de Coinbase Commerce para financiar su campaña electoral en Estados Unidos.
Con esta medida, su equipo pretende atraer a los jóvenes votantes interesados en las criptomonedas.
El cambio de postura del candidato está alineado con la postura del Partido Republicano, que cada vez se ha vuelto más amigable con bitcoin y otros activos digitales en los últimos años.
La encuesta de Harris Poll reveló que las criptomonedas son un tema bipartidista, con tasas de propiedad similares entre republicanos (18%) y demócratas (19%).
El apoyo a las criptomonedas no tiene una inclinación hacia un partido u otro, ya que el 30% considera que los demócratas y otro 30% que los republicanos favorecen más las posiciones de criptomonedas en las políticas.
Una elección marcada por bitcoin
Al 30 de junio de 2024, previo al primer debate presidencial, se comercializaba en 61,609.42 dólares por unidad.
La administración de Joe Biden tomó medidas para aumentar la supervisión regulatoria de la industria de las criptomonedas, lo que incluyó cerrar las brechas regulatorias y garantizar que las criptomonedas no se utilicen para actividades ilícitas.
En marzo de 2022 el presidente firmó una orden ejecutiva sobre criptomonedas, que ordenó a las agencias federales coordinarse para desarrollar un enfoque integral para los activos digitales.
Además, el gobierno de Biden mostró interés en explorar la posibilidad de una moneda digital del banco central (CBDC), a menudo denominada "dólar digital".