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Crocs, Skechers y Steve Madden pisan fuerte en Bolsa con su calzado soft

En un slogan publicitario la fabricante de zapatos y sandalias de plástico, Crocs, afirma que sus zapatos casuales pueden verse en las calles de Berlin, Nueva York y 90 países más.

En un slogan publicitario la fabricante de zapatos y sandalias de plástico, Crocs, afirma que sus zapatos casuales pueden verse en las calles de Berlin, Nueva York y 90 países más.

Sus competidores Skechers y Steve Madden, resaltan por su parte, el uso de un zapato cómodo, sin sacrificar el aspecto estético y los beneficios a la salud.

Las populares marcas, que cotizan en Wall Street, ponen especial atención en que sus diversos modelos ayudan a prevenir los problemas de salud en la espalda, rodillas y articulaciones.

Sin embargo, también sus zapatos ayudan a los inversionistas a mantener y crecer su cartera.

Las tres empresas tuvieron, desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el primer trimestre del 2020, resultados sorprendentes en el mercado accionario, sus ingresos crecieron, utilidades, ventas en el extranjero se incrementaron, desde el año pasado hasta su último reporte a los inversionistas, correspondiente al segundo trimestre del 2021. 

El 3 de agosto del 2020, los títulos de Crocs valían 36.66 dólares, este 3 de agosto del 2021 tienen un precio de 140.434 dólares por unidad, lo que representa un incremento en el precio de la acción del 285.69% en un año.

Hace un año, los papeles de Steve Madden se vendían en 20.95 dólares y el tres de agosto de este año ya valían 41.24, esto es, un incremento del 96.85% en un año.

En tanto que los títulos de los también zapatos casuales Skechers, se comercializaron el año pasado, en agosto, en 28.80 dólares, y el 3 de agosto de este año ya valían 52.83 dólares, lo que representó un incremento de 83.44 por ciento.

Sin embargo, ninguna de estas acciones está listada en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que los mexicanos no pueden comprarlas en el país. 

Hemos visto una fuerte demanda de los consumidores por la marca Crocs en el mundo”, dijo Andrew Ress, presidente de la compañía al presentar el reporte al mercado.

La empresa, que presume que desde que se hizo pública en el 2002, ha vendido más de 720 millones de pares de zapatos y que está en más de 90 países en el mundo, expuso que el segundo trimestre del año es el tercer periodo con ventas récord.

En el citado periodo tuvo ingresos por 641 millones de dólares, con un repunte del 93% respecto del mismo periodo del año anterior y 73% respecto del 2019.

Incluso la empresa que ofrece todo tipo de calzado, desde las típicas sandalias, hasta botas, expuso que las ventas crecieron en América, Asia y que uno de los más grandes avances fueron las ventas en línea que repuntaron 25%, mientras que del 2019 al 2020, lo hicieron en un 99 por ciento.

China es el segundo mercado más grande del mundo y es promocionado con la gente joven a través de los llamados influencers, destacó la marca en su presentación ante los inversionistas. 

Desde casa

Dicha popularidad que ha tenido la marca estadounidense, destaca Alberto Carrillo, analista Senior en en Signum Research y especialista en acciones extranjeras en Bolsa, se debe principalmente a los confinamientos durante el último año por la pandemia del Covid-19, pues para muchas personas el calzado de espuma plástica es ideal para usar cuando no hay nadie cerca, debido a que son muy cómodos. 

En mayo, el Wall Street Journal publicó que los Crocs son “fáciles de limpiar, fáciles de poner, fáciles de quitar, cómodos y coloridos“. 

Una de las ventajas de la marca, escribió entonces el diario, es que se benefició, pues durante la pandemia en el 2020 y parte del 2021 cerró tiendas y se enfocó en sus ventas en línea a través de socios como Amazon, entre otros. 

Esa ha sido incluso, una de las principales razones por las que los inversionistas han apostado fuertemente a la marca, y a otras marcas de calzado y ropa casual, haciendo que sus acciones en Bolsa se disparen desde el 2020.

Hace unos cinco años, Crocs era considerado un zapato para chefs, trabajadores de la salud y niños en Estados Unidos: grupos que están de pie todo el día, a menudo en situaciones complicadas, con preocupaciones más urgentes que su apariencia.  

Ahora se han convertido en una nueva tendencia, sobre todo por los jóvenes, quienes visten de manera casual y usan sus crocs. 

Alberto Carrillo, dijo en entrevista, que en lo que más invierten las personas, aun en épocas de crisis como la actual, es en consumo, de ahí el importante crecimiento de las marcas durante la pandemia.

El fenómeno de Crocs y de todas esas marcas de ropa y calzado, tiene que ver, a decir del analista, con una tendencia de consumo, que ya existía desde antes de la pandemia, pero que con la misma se fortaleció y tiene que ver con el desplazamiento de la vestimenta formal por la casual.

“Son los millenials y los centennials los que están marcando ahora las pautas de consumo a nivel mundial”, dice el especialista, “quienes son finalmente los que compran esas marcas”. 

Steve Madden y los 1,100 dólares 

Steve Madden comenzó un sueño en Queens, Nueva York,en la década de 1980 con 1,1000 dólares y la necesidades de reflejar en las mujeres y hombres su individualidad, se lee en su historia. 

Empezó vendiendo sus diseños en la cajuela de su automóvil y hoy tiene un imperio del calzado con más de 300 tiendas en 76 países y además cotiza en Bolsa.

Steve Madden, que produce botas, zapatos, sandalias, también fue parte del interés de las personas por ver sus pies bien vestidos durante la pandemia.

El precio de sus acciones en el mercado bursátil se duplicaron en un año.

Lo que me inspira es lo que veo en las calles del mundo, desde Nueva York hasta Londres y más allá. Tengo mis ideas e inspiración de caminar el pavimento en todo el mundo”, escribió Steve Madden alguna vez. 

Edward Rosenfeld, presidente de la compañía destacó en el reporte de abril-junio que “estamos contentos con la fuerte y acelerada recuperación  del negocio”.

Informó que los ingresos, se incrementaron 178% del segundo trimestre del año anterior al mismo de este año, al pasar de 142 millones a 397 millones de dólares.  

Skechers, la marca que promete a sus clientes el confort que ellos merecen, también puede sentirse descansados. La empresa creció sus ventas 174% en China, creció su comercio electrónico 143% y opera en más de 170 países.

En el periodo de abril-junio, la empresa estadounidense vendió en el exterior 712 millones de dólares, en el comercio global 342 millones de dólares y en su mercado doméstico 375 millones de dólares.

Alberto Carrillo sostiene que invertir en el sector de consumo es una estrategia ganadora en cualquier momento, con crisis o sin ella.

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