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Cruceros borran ganancias en Bolsa por Delta

Las empresas del sector fueron de las más golpeadas durante la pandemia del Covid-19 durante la mayor parte del año pasado.

Foto: Shutterstock

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Las acciones de los principales operadores de cruceros de Estados Unidos borraron las ganancias que acumulaban en la primera mitad del 2021 debido a los temores por el incremento en contagios de la variante Delta del Covid-19.

Carnival Corporation, que registraba un rendimiento de 21.70% al primer semestre del 2021, ahora solo sube 6.56%, cayendo 12.44% de julio hasta el viernes pasado para cotizar en 23.08 dólares por acción. 

Norwegian Cruise Line ha caído 15.37% desde el 1 de julio, con lo que borró las ganancias de 15.85% e incluso ahora pierde 2.12% en lo que va del 2021, cotizando en 24.89 dólares por papel en Wall Street. 

En un precio de 78.92 dólares, Royal Caribbean Cruise ha caído 7.46% desde inicios de julio, borrando las ganancias de 14.18% que acumulaba en el primer semestre del 2021 y ahora su rendimiento es de 5.66% en el año. 

Jorge Gordillo, director de Análisis en CiBanco, comentó que el incremento en el caso de contagios de Covid-19 ha reducido las ganancias de las firmas de cruceros, sin embargo, serán oportunidades de compra ya que aún mantienen una perspectiva positiva para las empresas.

“Hace unos meses se tenía una buena expectativa de que el verano, en todo lo relacionado con el turismo, tendría una fuerte recuperación en su demanda, pero con el rebrote de la variante Delta impactó a todo este tipo de empresas, no sólo por restricciones del gobierno sino también por el temor de los propios consumidores”, dijo Gordillo.

Las operadoras de cruceros fueron de las más golpeadas por la pandemia del Covid-19, y durante más de 15 meses no hubo ningún crucero en ningún puerto, apenas hasta junio del presenta años las firmas comenzaron a anunciar el regreso a sus operaciones.

Alberto Muñoz Quirós, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe, adelantó que las previsiones de la compañía establecen que la recuperación total del volumen de pasajeros previo al Covid-19 y el restablecimiento total de rutas sería hasta el 2023.  

Hasta antes de la pandemia, dijo, Royal Caribbean tenía cinco rutas que tocaban Cozumel, de las cuales a partir de julio se restablecieron cuatro, zarpando de Fort Lauderdale y Miami (Florida) y Galveston, Texas, y Nassau, Bahamas.

Sigue siendo atractivo

La reapertura de las economías, así como el proceso de inmunización de la población, son los dos principales factores principales que alientan los precios de las acciones de estas firmas, así como en general para el sector turismo, que fue fuertemente golpeado por la pandemia en el 2020.

El analista de CiBanco comentó que “el de cruceros es un sector muy atractivos en cuanto a valuaciones se refiere, porque fueron empresas muy castigadas por la pandemia, y aunque hay un riesgo fuerte por el comportamiento del coronavirus que sigue siendo incierto, aún será un sector que volverá a ser muy atractivo para los siguientes meses”

“Lo que me gusta de este tipo de empresas es que fueron muy lastimadas en el precio de su acción, y ahora sólo hay opción de que suban en Bolsa, aunque tengan el riesgo actual, pero en un plan de un año o más serán empresas que darán grandes rendimientos”, concluyó Jorge Gordillo.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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