Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crudo: EU y Medio Oriente, la guía

Un indicador económico en EU, que enfrió los ánimos de los operadores sobre el consumo de energía, los conflictos en Egipto y el presunto ataque químico en Siria fueron la guía del mercado petrolero a inicio de semana.

Un indicador económico en Estados Unidos, que enfrió los ánimos de los operadores sobre el consumo de energía, los conflictos en Egipto y el presunto ataque químico en Siria a mediados de la semana pasada fueron la guía del mercado petrolero a inicio de semana.

Las tensiones geopolíticas presionaron los precios del crudo de referencia en Europa, el Brent, que durante la sesión llegó a tocar los 111.60 dólares por barril, el nivel más alto desde marzo, aunque más tarde perdió fuerza y terminó por retroceder, en línea con su homólogo estadounidense. El barril de estadounidense light sweet crude (WTI), para entrega en octubre, cedió 50 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), para ubicarse en 105.92 dólares por barril.

Desde los mínimos anuales, el Brent repunta en alrededor de 14 por ciento. De hecho, los hedge funds y gestores están más alcistas en el petróleo Brent que nunca en los últimos dos años, por segunda semana consecutiva, según los datos del mercado ICE de futuros europeos -el posicionamiento en futuros y opciones a la alza superan en gran medida a los inversionistas que se han puesto cortos en el petróleo-.

La fortaleza del dólar no ayudó a que el crudo se mantuviese a la alza. Tampoco lo hizo el mal dato de peticiones de bienes duraderos en EU, que decepcionó, al caer en julio 7.3%, frente a 4% esperado; es el final de tres meses consecutivos de aumento de este medidor de la actividad económica estadounidense y la mayor caída de un mes a otro en casi un año.

Este indicador impulsa a los inversionistas a cuestionarse sobre el vigor de la reactivación en Estados Unidos y, por consiguiente, sobre las perspectivas para la demanda de crudo en el país, destacó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.

Además, luego de un fuerte avance, el viernes los corredores aprovechan para algunas tomas de beneficios , añadió.

Otro factor que pesa a la baja sobre los precios según Matt Smith, de Schneider Electric, es que las autoridades libias levantaron parcialmente medidas que afectaban al terminal petrolero de Brega (este), las cuales permiten que retomen las exportaciones desde este puerto luego de varias semanas de cierre.

Los operadores siguen intentando evaluar los riesgos que podría suponer para el abastecimiento de crudo una intervención contra el régimen de Assad en Siria , destacó Phil Flynn, de Price Futures Group. Siria no es un gran productor de petróleo, pero los operadores temen que un conflicto, afecte a la región en su conjunto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete