Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Crudo liga seis días al hilo cayendo

El Brent y el WTI ligaron su peor racha perdedora desde febrero del 2020, pocas semanas antes del surgimiento de la pandemia del Covid-19.

Los precios del petróleo cayeron el jueves por sexta sesión consecutiva y a mínimos que no se veían desde mayo, ya que a los inversionistas les preocupa que la demanda mundial se debilite a medida que aumentan los casos de Covid-19 y por la fortaleza del dólar.

El mercado del petróleo subió durante el primer semestre de 2021, pero ha perdido cerca de 15% desde principios de julio. La reciente ola de infecciones por coronavirus ha mermado los viajes y amenaza la actividad económica, justo cuando los principales productores de petróleo se preparan para aumentar la oferta.

"Parece que hay mucha gente que está saliendo de sus posiciones largas", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

El referencial europeo Brent del Mar del Norte perdió 1.78 dólares o 2.61% ayer, para cerrar en 66.45 dólares por barril, tras tocar los 65,57 dólares, un mínimo desde el 21 de mayo. En las últimas seis jornadas (desde el jueves de la semana pasada) ha tenido una minusvalía de 6.98% pues el 11 de agosto estaba en 71.4 dólares el barril.

Por su parte, el contrato más activo del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cayó 1.77 dólares o 2.70% a 63.69 dólares el barril este jueves, tras haber bajado a 62.41 dólares el barril, su menor valor desde el 21 de mayo. El 11 de agosto costaba 69.25 dólares.

Ambos referentes llevan seis jornadas seguidas de descensos, su mayor racha de pérdidas desde febrero de 2020.

La mezcla mexicana de exportación perdió en la jornada del jueves 1.95 dólares o 3.14% a 60.25 dólares el barril. En las últimas seis jornadas el crudo mexicano ha caído 7.65 por ciento. El 11 de agosto su precio era de 65.24 dólares por barril.

Los volúmenes del Brent superaron los 330,000 contratos, mientras que los del contrato más activo del WTI superaron los 450,000, la negociación más activa desde el 20 de julio.

La variante Delta en zonas donde las tasas de vacunación son bajas está impulsando la transmisión del Covid-19, dijo la Organización Mundial de la Salud. Las muertes relacionadas con el coronavirus han aumentado en Estados Unidos durante el último mes.

El dólar estadounidense alcanzó el jueves su nivel más alto en nueve meses, un día después de que las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que los responsables de la política monetaria están considerando la posibilidad de reducir los estímulos de la era de la pandemia este año.

Dólar fuerte afecta al crudo

La subida del dólar hace que el petróleo, que cotiza en dólares, sea más caro para los compradores con otras divisas.

“Existe la preocupación de que la Reserva Federal comience a reducir sus estímulos, lo que se traduce en un dólar más fuerte y en precios del crudo más débiles", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

El miedo a la desaceleración económica, una vez que los bancos centrales empiecen a retirar sus estímulos, es uno de los factores que parece haber pesado más sobre el petróleo en las últimas jornadas.

Las actas de la última reunión de la Fed han dejado la sensación de que el inicio de la retirada de las compras de deuda está más cerca de lo que se estimaba hasta ahora; sin una Fed que siga manteniendo el pie en el acelerador a fondo, la desaceleración en el crecimiento económico puede ser más aguda, y el crudo, como uno de los activos más cíclicos del mercado, lo está sufriendo.

En las últimas semanas, el precio del energético ya daba señales de debilidad, a medida que la variante Delta del Covid-19 se expandía por Asia, con China, uno de los mayores consumidores de crudo, volviendo a tener contagios y tomando medidas para evitar su propagación.

Petroleras pierden

Las petroleras que cotizan en Bolsa también han tenido una semana para el olvido. En Wall Street incluso, este miércoles, el sector energético del S&P 500 fue el que peor desempeño mostró entre sus pares, con un declive del 2.2%, mientras que Freeport-Mcmoran perdió 4.5%, liderando el desplome de las mineras cupríferas después de que los precios del metal rojo tocaron mínimos de cuatro meses.

Desde el jueves de la semana pasada, las acciones de la estadounidense Exxon Mobil han sido las que más han caído en Bolsa con una pérdida de 9.63%, seguida por Royal Dutch Shell (-8.59%) y por la también estadounidense Chevron (-8.32%).

La británica BP pierde 7.68% en el precio de sus acciones, mientras que la brasileña Petrobras cae 5.61 por ciento. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete