Lectura 5:00 min
Crudo mexicano rompe el piso de los 100 dólares el barril
La mezcla mexicana de exportación se mantuvo durante nueve jornadas por encima de los 100 dólares por barril. El WTI y el Brent europeo siguen por encima de dicho nivel.
El precio de la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada del lunes en 99.48 dólares por barril, con una caída de 5.22%, después de nueve jornadas por arriba de los 100 dólares, presionado por las conversaciones entre Rusia y Ucrania y ante nuevos confinamientos en China por el Covid-19.
Aunque en lo que va del año, el crudo mexicano tiene una ganancia de 38.9%, luego de tocar un máximo de 119.62 dólares el 8 de marzo, desde entonces acumula una corrección de 16.8% hasta este lunes.
El referencial Brent del Mar del Norte tuvo una caída de 5.12% el lunes a 106.90 dólares por barril, con lo que también acumula una pérdida de 16.5% después de alcanzar su máximo de cierre de 127.98 dólares el 8 de marzo. Sin embargo, sigue teniendo una ganancia de 36.2% en lo que va del 2022.
Por su parte, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se vendió en 103.01 dólares por barril, pero llegó a tocar un mínimo intradía de 99.83 dólares, en el que caía 8.69% en el día, pero finalmente concluyó con una pérdida de 5.78% en su valor.
Además, el WTI ha perdido 6.7% desde su máximo de 123.70 del 8 de marzo. Pese a estos ajustes, el petróleo estadounidense tiene una ganancia en el 2022 de 35.6% en su precio hasta este lunes.
De acuerdo con Banco Base, “las caídas en los precios del petróleo son resultado del progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. La nueva ronda de conversaciones se centró en discutir un posible alto el fuego con una retirada inmediata de las tropas y garantías de seguridad. No obstante, lo anterior lo calificó como una discusión difícil. Cabe recordar que, durante el fin de semana, el gobierno de Rusia intensificó los bombardeos sobre las zonas cercanas a la frontera con Polonia”.
"Los precios del petróleo están reflejando un sentimiento bajista derivado de las expectativas de avances en la última ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania", dijo Kaushal Ramesh, analista del proveedor de análisis energético Rystad Energy.
Oferta reducida
Carlos González, director de Análisis Económico en Monex, dijo que se dio una reducción de inventarios de petróleo en Europa en los últimos dos años, lo cual se suma a la intención de China de dejar de usar el carbón para reducir las emisiones de CO², además de una oferta que redujo la OPEP+ cuando se cayeron los precios con la pandemia del coronavirus.
“Todo este contexto nos lleva a tener una oferta de petróleo reducida con una creciente demanda con la reapertura de las economías, lo que mantuvo al alza los precios de referencia, y ahora se le suma el efecto de Rusia y Ucrania”, explicó.
González mencionó que “Estados Unidos está en conversaciones con Irán y con Venezuela para comprar petróleo y sustituir la dependencia de la producción de Rusia, de tal forma que los precios bajaron este lunes, pero continuará la volatilidad”.
El relajamiento de los precios del crudo ha favorecido el sentimiento de aversión al riesgo de los inversionistas, que dirigen sus capitales hacia activos diversificados como renta variables.
Sin embargo, las tensiones geopolíticas continúan, y las expectativas al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles siguen tensando a las bolsas.
Petroleras afectadas
Aunque las firmas petroleras que cotizan en Bolsa han sido las ganadoras por el incremento en el precio del petróleo durante el 2022, las correcciones en los últimos días también se ha llevado parte del valor de las acciones de las grandes firmas.
El lunes, la estadounidense Exxon Mobil tuvo una caída de 3.58% para venderse en 81.88 dólares por acción, así como la también estadounidense Chevron que cayó 2.45 por ciento.
Royal Dutch Shell, la petrolera de los Países Bajos, tuvo una pérdida de 2.16% para venderse en 22.89 euros por acción. La brasileña Petrobras bajó 1.91% y el gigante Saudi Aramco, tuvo una caída de 1.63 por ciento.
La petrolera española, Repsol, cayó 1.55%, la firma británica BP (antes British Petroleum) bajó 1.08% en la Bolsa de Londres.
Por su parte, las más resilientes fueron la italiana Eni, que tuvo el lunes una ligera caída de 0.44% en el precio de sus papeles, mientras que la francesa, TotalEnergies, incluso terminó con un alza de 0.35% en la Bolsa de París.
Carlos González precisó que hay algunas petroleras que tienen conexiones con Rusia y que tendrán afectaciones en sus números por las restricciones y sanciones impuestas a ese país, pero depende de la proporción a la exposición a la región.
“Aunque las ganancias de las petroleras por el incremento de los precios del petróleo en el año será positivo y se verá reflejado en sus finanzas en el primer trimestre del año”, comentó el analista bursátil de Monex.
La corrección en los precios del crudo, aunque tienen efecto en las petroleras, éstas se han visto beneficiadas por las ganancias en el año. Chevron ha subido 42.07%, Exxon Mobil 33.81%, Shell 18.54%, Petrobras 12.02%, Aramco 9.78% y Repsol 9.75 por ciento. (Con información de Agencias)