Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Crudo podría valer 150 dólares el barril: JPMorgan

Los precios internacionales del petróleo podrían dispararse a 150 dólares por barril durante el primer trimestre de este año si el conflicto entre Rusia y Ucrania conduce a un shock en la oferta, dijeron economistas de JPMorgan.

Los precios internacionales del petróleo podrían dispararse a 150 dólares por barril durante el primer trimestre de este año si el conflicto entre Rusia y Ucrania conduce a un shock en la oferta, dijeron economistas de JPMorgan.

La proyección llegó cuando el petróleo Brent en lo que va del año ha subido 12%, cotizándose en máximos de casi siete años, ya que la fuerte demanda de la materia prima está superando la oferta mundial. El Brent durante la sesión del viernes alcanzó cerca de 88 dólares el barril.

Business Insider publicó que por semanas, Rusia ha estado acumulando miles de tropas y artillería en la frontera con Ucrania. De hecho Ucrania y Estados Unidos han advertido sobre una invasión inminente, pero Rusia ha afirmado repetidamente que no está planeando una invasión.

Un evento geopolítico adverso entre Rusia y Ucrania interrumpiría el suministro de crudo, con el escenario de JPMorgan previendo un “aumento rápido" del 100% en el precio del Brent por un par de trimestres a 150 dólares por barril desde el precio promedio de 75 dólares.

El banco de inversión estimó que tal aumento en el precio requeriría de un “recorte fuerte" de 2.3 millones de barriles por día en la producción, o una caída del 2% en el suministro global total.

"Dado que esto sería un shock negativo, el impacto en la producción es reducir el PIB global en 1.6%", según el modelo de equilibrio general de JPMorgan, “y la inflación global podría aumentar a una tasa de 7.2% en la primera mitad de 2022 desde el 3%, entre otras estimaciones”.

Hay otros dos canales mediante los cuales un shock de oferta dañaría el crecimiento global, dijo el banco. El primero se derivaría de las repercusiones de una intervención rusa en Ucrania. En segundo lugar, JPMorgan dijo que sus estimaciones incorporan el "comportamiento realizado de los principales bancos centrales durante las últimas dos décadas, en el que se ha percibido que los impactos en los precios del petróleo relacionados con la agitación geopolítica representan una amenaza mayor para el crecimiento económico que la inflación.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete