Lectura 4:00 min
Crudo sube en jornada con pocos movimientos
Los expertos destacan que los suministros del energético continuarán altos y los precios serán elevado en el mercado internacional.
Los precios del petróleo subieron el lunes tras una jornada volátil, ya que los operadores se centraron en la escasez de suministros más que en la ralentización del crecimiento económico mundial.
Los futuros del crudo Brent del mar del Norte ganaron 1.01 dólares, o 0.9%, a 114.13 dólares el barril. El barril de referencia mundial cayó 7.3% la semana pasada, lo que supuso su primera pérdida semanal en cinco.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 61 centavos, o 0.56%, a 110.17 dólares, con pocos negocios por un día festivo en Estados Unidos. Los precios para el mes siguiente perdieron 9.2% la semana pasada, lo que supone el primer descenso en ocho semanas.
"Tenemos dos narrativas que compiten entre sí", dijo el consultor petrolero Andrew Lipow. "Una es la de las sanciones a los suministros rusos que apoya los precios. Por otro lado, vemos que los altos precios provocan cierta destrucción de la demanda".
Los precios del Brent tocaron el lunes un mínimo de un mes antes de recuperarse.
"Los suministros seguirán siendo escasos y continuarán apoyando los altos precios del petróleo. La norma para el Brent ICE sigue estando en torno a los 120 dólares", dijo el analista de PVM Stephen Brennock.
"Los argumentos alcistas siguen siendo mucho más convincentes", dijo Craig Erlam, analista de Mercado de OANDA.
Las sanciones occidentales han reducido el acceso al petróleo de Rusia tras su invasión de Ucrania, que Moscú califica de "operación especial".
Analistas e inversionistas dijeron que creen que es más probable una recesión después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles la mayor alza de las tasas de interés en más de un cuarto de siglo, subieron 75 puntos base, para contener la inflación.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo también adoptaron medidas de endurecimiento monetario similares.
"La fuerte caída de los precios del viernes puede considerarse una reacción retardada a la preocupación por la recesión que ya pesa sobre los precios de otras materias primas desde hace tiempo", dijo el analista de Commerzbank Carsten Fritsch.
Nivel más bajo
Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita aumentaron en abril a un máximo de dos años de 7.382 millones de barriles diarios (bpd), mostró el lunes la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por su sigla en inglés).
Las exportaciones de crudo en abril aumentaron un 2% respecto a los 7.235 millones de bpd registrados en marzo.
En tanto, la producción también subió a su nivel más alto en dos años a 10.441 millones de bpd, frente a 10.300 millones de bpd del mes anterior.
Arabia Saudita está en vías de aumentar su capacidad de producción de petróleo en más de un millón de bpd para superar los 13 millones de bpd a finales de 2026 o principios de 2027, dijo el ministro de Energía el mes pasado.
Las exportaciones de productos petrolíferos disminuyeron en 0.015 millones de bpd a 1.473 millones de bpd en abril, mientras que la demanda de productos petrolíferos aumentó 0.177 millones de bpd a 2.234 millones de bpd en abril.
Los datos también pusieron de relieve que la demanda mundial de petróleo cayó en abril por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, ya que el consumo se redujo en varios países asiáticos por la restricción en el movimiento de las personas.
Rusia superó a Arabia Saudita como principal proveedor de crudo de China en mayo.
Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) facilitan las cifras mensuales de exportación a JODI, que las publica en su sitio web.