Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crudo subió por preocupaciones sobre suministros de Libia e Irak

Los futuros del crudo Brent ganaron 1.29 dólares, o 1.6%, para cerrar en 79.94 dólares el barril. mezcla mexicana de exportación subió 1.03 dólares o 1.47% a 71.04 dólares por barril.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Los precios del petróleo subieron más de 1 dólar por barril el jueves debido a que las interrupciones del suministro en Libia y los planes de reducir la producción en Irak aumentaron los temores de suministros globales más ajustados.

Los futuros del crudo Brent ganaron 1.29 dólares, o 1.6%, para cerrar en 79.94 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subieron 1.39 dólares, o 1.9%, a 75.91 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación subió 1.03 dólares o 1.47% a 71.04 dólares por barril.

Más de la mitad de la producción petrolera de Libia se encontraba fuera de servicio el jueves y las exportaciones se paralizaron en varios puertos debido a un enfrentamiento entre facciones políticas rivales. Según cálculos de Reuters, la producción de petróleo del país está paralizada en unos 700,000 barriles diarios.

"Las exportaciones libias se han mantenido hasta ahora, pero con el cierre de la terminal de exportación, eso debería traducirse en una cuenca atlántica más ajustada", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Incluso después de que se levanten los bloqueos actuales, los inversionistas tendrán que adaptarse a que Libia sea un factor impredecible para los mercados el próximo año, dijo Aline Carnizelo, socia gerente de Frontier Commodities.

Por otra parte, Irak planea reducir la producción de petróleo en septiembre como parte de un plan para compensar la producción por encima de la cuota acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, dijo a Reuters el jueves una fuente con conocimiento directo del asunto.

Irak, que produjo 4.25 millones de bpd en julio, reducirá su producción a entre 3.85 millones y 3.9 millones de bpd el mes próximo, dijo la fuente. La cuota acordada es de 4 millones de bpd.

"En este momento, el mercado está ajustado y vulnerable a movimientos alcistas", dijo Carnizelo.

El miércoles, los precios del petróleo perdieron más de 1% después de que datos mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada cayeron en 846,000 barriles a 425.2 millones, menos que la caída de 2.3 millones de barriles prevista por los analistas en una encuesta de Reuters.

Los inventarios totales de productos petrolíferos en el centro de refinación de Ámsterdam-Róterdam-Amberes (ARA) de Europa aumentaron 1.1% en la semana hasta el jueves, según mostraron datos de la consultora holandesa Insights Global.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete