Lectura 3:00 min
¿Cuánto vale un dólar la última sesión del 2017?
El peso operaba más temprano estable en la última sesión de 2017 y se dirigía a cerrar su primer año de ganancias desde el 2012.
En la apertura de operaciones cambiarias de este viernes, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 20.17 pesos por unidad en ventanillas de Scotiabank y su mínimo valor de 19.50 en Banco Azteca.
Mientras la divisa estadounidense se compra este 29 de diciembre en su mayor precio de 19.35 pesos en sucursales de Inbursa.
El peso operaba más temprano estable en la última sesión de 2017 y se dirigía a cerrar su primer año de ganancias desde el 2012 ante menores temores a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
La moneda mexicana cotizaba en 19.6990 unidades por dólar, con una marginal apreciación del 0.02% frente al precio de referencia de Reuters del jueves y se encaminaba a cerrar el año con un avance de alrededor de 5 por ciento.
El dólar se vende en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un máximo de 19.79 pesos y se adquiere en su mínimo precio de 18.00 pesos.
Por su parte el dólar se depreciaba, cuando tocó su nivel más bajo en más de tres meses frente a una cesta de monedas, ante el avance del euro y de la libra esterlina, lo que lo dejó en camino a una caída de casi un 10% en el año, su peor desempeño desde el 2003.
El dólar inició 2017 en un punto alto, con el índice que lo compara frente a seis grandes monedas en su nivel máximo en 14 años por la esperanza de que el entonces recién electo presidente, Donald Trump, implementara medidas pro crecimiento y pro inflación.
Sin embargo, el dólar verde se ha depreciado por dudas sobre la capacidad de Trump para conseguir la aprobación de esas políticas. Además, ha caído en la medida en que el crecimiento ha repuntado fuera de Estados Unidos, y otros bancos centrales se están moviendo hacia una política monetaria más ajustada, reduciendo su brecha con la Reserva Federal.
Para banco Base, el dólar vuelve a perder terreno de manera generalizada, como consecuencia de una reducción en las posiciones a favor de éste al cierre del año, lo cual se hace más evidente por la baja liquidez que persiste en el mercado cambiario, en particular este viernes, por ser el último día hábil del año.
Base refirió que la razón detrás de la debilidad del peso en comparación con el resto de las divisas es la incertidumbre que existe sobre su desempeño al inicio de 2018, pues existen varios factores que hacen pensar que existe una alta probabilidad que siga depreciandose.
Entre estos factores se encuentra la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal de Estados Unidos que podría provocar salidas de capitales de México y el proceso electoral para la presidencia en México. Espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.65 y 19.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
(Con información de Reuters y Notimex)
erp