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Cuervo tiene su peor día en Bolsa de su historia

La fabricante del tequila José Cuervo reportó resultados negativos del tercer trimestre de 2023, incluida un desplome de 88% en su utilidad neta.

A man receives a bottle of Jose Cuervo Tequila in Mexico City

A man receives a bottle of Jose Cuervo Tequila in Mexico CityREUTERS, X01998

La destiladora Becle, fabricante del tequila José Cuervo, sufrió este jueves su peor caída en su historia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y perdió 27,113 millones de pesos en capitalización bursátil, luego de que reportó un desplome interanual de 88% en sus ganancias del tercer trimestre del presente año.

Los títulos de Becle, que es la mayor productora de tequila en el mundo, descendieron 18.72%, cerrando en 32.79 pesos cada uno. En lo que va del año, acumula un retroceso de 21.73 por ciento.

Con la caída en Bolsa de este jueves, la acción de la tequilera se ubicó en su menor nivel desde el 15 de abril de 2020, cuando concluyó en 32.70 pesos.

El miércoles, la compañía dio a conocer que su ganancia neta ascendió a 207 millones de pesos en el periodo entre julio y septiembre de este año, desde los 1,715 millones de pesos del mismo periodo del 2022, afectada principalmente por el súperpeso, así como por un un entorno desafiante para la industria en México y otras regiones.

Tres cuartas partes de las ventas totales de Becle se realizan fuera de México, por lo que la fortaleza del peso mexicano en el periodo tuvo un efecto negativo al momento de hacer la conversión cambiaria.

El margen bruto de la compañía (que representa las ventas de una empresa menos su costo y es considerado un indicador de rentabilidad) se contrajo 600 puntos base en el tercer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, a 48.1 por ciento.

Según analistas de Santander, se trata de los menores márgenes de la compañía desde que salió a Bolsa, en febrero de 2017.

Juan Domingo Beckmann, director general de Becle, explicó en conferencia con analistas para hablar sobre los resultados del tercer trimestre del año, que 400 de los 600 puntos base que se contrajo el margen bruto de la tequilera son atribuibles a las pérdidas por la apreciación del peso.

Las ventas totales de la compañía ascendieron a 10,542 millones de pesos, una baja de 8.5% en comparación con el año anterior, mientras que su flujo operativo (EBITDA) se contrajo 58.8%, a 1,159 millones de pesos.

Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de Inversión en Vector Casa de Bolsa, calificó los resultados de la tequilera mexicana como “negativos”, por lo que no es de sorprender la reacción del mercado.

Destacó que las ventas de la destiladora estuvieron por debajo de lo estimado, mientras que el EBITDA y la utilidad neta fueron “muy inferiores” a lo que esperaba el mercado.

Vector tiene una recomendación de Venta para Becle, la cual mantuvo sin cambios luego de que dio a conocer sus resultados.

Caen ventas en México

Por regiones, las ventas de Becle en México se desplomaron 13.7% respecto al año pasado, debido a lo que directivos de la empresa identifican como una contracción en el mercado de bebidas espirituosas.

En cuanto a México, vimos una contracción en el mercado, esto está afectando a todas las categorías y provocando una ligera caída dentro de la industria”, dijo Olga Limón Montaño, directora general de Becle México y Latinoamérica, en la conferencia con analistas.

La directiva aseguró que una mayor inflación y las presiones sobre los ingresos de los consumidores explicarían la contracción del mercado que afecta a casi todas las categorías de la industria de bebidas espirituosas.

En contraste, en Estados Unidos y Canadá las ventas en términos de dólares subieron 12.5% año con año, gracias principalmente a un incremento en precios, pero a la hora de hacer la conversión resultó una baja de 5.2% en pesos.

En el resto del mundo (que incluye a Europa, África, Medio Oriente y América Latina) las ventas subieron 4% en dólares, pero cayeron 11.4% en términos de pesos, principalmente por los efectos negativos de la conversión, aunque también se vendió menos volumen.

Marco Antonio Montañez dijo que la baja en el volumen del resto del mundo es atribuible a una “desaceleración económica en Europa Oriental, Medio Oriente y África, así como también en la región de América Latina”.

El 58.2% de las ventas de Becle en el trimestre provinieron de Estados Unidos y Canadá; el 24.7%, de México, y el 17.1%, del resto del mundo.

Por categorías, su producto estrella es el tequila (tanto José Cuervo como otras marcas), ya que 72.6% de sus ventas totales las obtiene del destilado, mientras que el 18.5% son de otras bebidas espirituosas.

Además, el 6.2% de sus ventas son por bebidas alcohólicas enlatadas o embotelladas (RTD por sus siglas en inglés) y el 2.7% proviene de bebidas no alcohólicas.

En el tercer trimestre, las ventas del tequila José Cuervo bajaron 5.3%, a 3,725 millones de pesos, mientras que de otras marcas se contrajeron 3.2%, a 3,935 millones.

Las ventas de otras bebidas espirituosas se desplomaron 17.2%, a 1,945 millones de pesos; las RTD cayeron 20.3%, a 657 millones de pesos, al tiempo que las bebidas no alcohólicas descendieron 20.8%, totalizando 281 millones de pesos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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