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Cultiba se recupera de malos años: analistas

Organización cultiba, la embotelladora de PepsiCo en México, se está recuperando de un mal año en el 2014, por lo que los resultados positivos se empiezan a palpar.

Organización cultiba, la embotelladora de PepsiCo en México, se está recuperando de un mal año en el 2014, por lo que los resultados positivos se empiezan a palpar.

Un análisis de Signum Research refiere que el cambio en la estrategia, presentaciones e innovaciones han ayudado a incrementar el flujo operativo (EBITDA) y a presentar utilidad neta.

La consultora espera que para los próximos trimestres los resultados continúen en línea con el objetivo de la empresa, para llegar a crecer por encima de la industria (4 por ciento).

Observa la capacidad de adaptación a los cambios en las preferencias del consumidor.

Ante ello, Signum Research reitera su recomendación de Compra de las acciones de Cultiba, con un precio objetivo al cuarto trimestre de este año de 30 pesos.

Para Signum Research, Cultiba mejoró de forma considerable en los resultados trimestrales , con un aumento en volumen de 2.4% año a año y en precio promedio, de 7.5%, también año a año.

El crecimiento en volumen estuvo impulsado por la división de embotellado (3.6%, 188.4 MC) y en menor medida de garrafón (1.2%, 184.4 MC).

Resultado de lo anterior, las ventas se situaron en 8,816 millones de pesos para un aumento de 12.54% año con año, impulsado por una mejora en: estrategia del portafolio y menores presentaciones de sus productos.

Anteriormente, la empresa se enfocaba en presentaciones familiares; sin embargo, han empezado una transición a presentaciones personales, lo cual incrementa el precio por mililitro.

Los costos por unidad aumentaron 4.6% año a año, producto de la migración a presentaciones más pequeñas, para un incremento de los costos totales de 14.15% año a año.

Por lo tanto, la utilidad bruta aumentó 10.40% año a año(3,694 millones de pesos) y el margen bruto se ubicó en 41.9% (-80 puntos base).

En el mediano plazo, Signum Research espera que de continuar la fortaleza del peso contra el dólar, disminuyan los costos para la empresa embotelladora.

Plan de ahorro funcionó

La consultora considera que el plan de ahorro implementado a finales del 2014 ha generado eficiencias que ya se reflejan en las métricas de la empresa.

El EBITDA se situó en 864 millones de pesos, con un margen EBITDA de 9.8% y una expansión de 180 puntos base. La embotelladora poco a poco está alcanzando el margen del sector (alrededor de 10%) y se espera que se mantenga. En cuanto al efectivo, la empresa reportó un total de 344 millones de pesos, un incremento de 72 millones (26.47% año con año).

Su deuda neta incrementó 21.16%, a consecuencia de un aumento en el financiamiento para el segmento azucarero, por lo que la deuda neta/EBITDA se situó en 1.4 veces.

Después de una pérdida neta reportada en el primer trimestre del año pasado, Cultiba reportó una utilidad neta de 70 millones de pesos, saliendo adelante del efecto negativo que tuvo por el IEPS en sus resultados, en el 2014 y parte del 2015.

correo@eleconomista.mx

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