Lectura 4:00 min
Datos débiles de manufactura en EU pega a bolsas
Tanto el PMI como el ISM manufacturero de Estados Unidos quedaron ligeramente debajo de lo esperado en agosto y permanecieron en zona de contracción.
Wall Street cayó el martes después de que la industria manufacturera de la mayor economía del mundo se contrajera por quinto mes consecutivo.
El gigante de la inteligencia artificial NVIDIA perdió 279,000 millones de dólares en valor de mercado en un día, ya que sus acciones cayeron 9.53% a 108 dólares cada una, lo que contribuyó a que el índice de los 30 principales fabricantes de chips estadounidenses cayera 7.8 por ciento.
La fuerte caída de las acciones de NVIDIA se dio apenas una semana después de que sus resultados financieros trimestrales y sus previsiones decepcionaran a los inversionistas, a pesar de que sus ventas se duplicaron.
Tras el cierre de mercado, en operaciones electrónicas por la tarde, los papeles de NVIDIA caían otro 2%, a medida que los inversionistas asimilaban los informes de que el gigante de los chips había recibido citatorios del Departamento de Justicia como parte de una investigación antimonopolio.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses sufrieron sus mayores caídas diarias desde el 5 de agosto.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.51% a 40,936.93 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cayó 3.25% a 17,137.56 enteros y el S&P 500 descendió 2.12% a 5,528.93 puntos.
Los datos manufactureros de agosto del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) apuntan a la persistencia de los problemas en el sector, que lleva 21 de los últimos 22 meses en contracción.
Los datos del índice de gestores de compras (PMI) del instituto arrojaron una lectura de 47.2 en agosto, ligeramente superior al 46.8% registrado en julio. Por debajo de 50 se registra una contracción.
Septiembre es ampliamente considerado como uno de los peores meses para el desempeño del mercado de valores según datos que se remontan a la década de 1950, dijo Jason Browne, presidente de Alexis Investment Partners
"Tuvimos un informe débil del ISM el martes, pero creemos que la estacionalidad es un factor importante aquí, especialmente cuando se ha tenido un desempeño tan sólido durante el año hasta fines del mes pasado", dijo Browne. "Todo el mundo está informando que septiembre es un mes horrible y eso tiende a retroalimentarse".
Las denominadas Siete Magníficas, que han liderado el repunte de este año, se desplomaron, lideradas por Nvidia (-9.53%), Alphabet, matriz de Gooogle (-3.94%), Apple (-2.72%) y Microsoft (-1.85%).
Los índices vienen de un positivo agosto en el que se afianzaron las posibilidades de un recorte de tasas en septiembre y parecían disiparse los renovados temores de recesión, pero, septiembre arrancó débil.
La reunión de la Fed de este mes será observada de cerca tras el reciente apoyo del presidente Jerome Powell a la relajación de la política monetaria. Las probabilidades de un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos son del 63%, según la herramienta FedWatch de CME Group, mientras que las de una baja de 50 puntos son del 37 por ciento.
Tesla descendió (-1.64%) después de que el fabricante de vehículos eléctricos planea producir una variante de seis asientos de su automóvil Model Y en China a partir de finales de 2025.
A todo ello se suma que el Banco de Japón reiteró que seguirá subiendo las tasas de interés en tanto el entorno de precios lo requiera. Un alza también abonó a la ola de ventas de inicios de agosto, por su efecto en las posiciones de inversión "carry trade".
El sector tecnológico aumentó su volatilidad, quedando el martes con el peor desempeño dentro de las emisoras que componen al S&P 500. Además de NVIDIA, Taiwan Semiconductor (-6.53%), Broadcom (-6.16%), AMD (-7.82%) y Qualcomm (-6.88%) cayeron.
Otras regiones cayeron
Las bolsas mundiales cayeron el martes, junto a Wall Street y el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El índice de acciones mundiales de MSCI cayó 1.18%, a 823.21 unidades, mientras que el paneuropeo STOXX 600 perdió 1 por ciento.
Por su parte, el DAX alemán cedió 0.97% desde los máximos históricos que alcanzó a principios de la sesión. Las acciones de Francia, España e Inglaterra cayeron entre 0.7 y 1.01 por ciento.
Los principales índices europeos registraron su peor sesión desde la caída de la renta variable mundial a principios de agosto, provocada por el temor a una recesión en Estados Unidos.
"Durante el verano, la atención de los mercados ha pasado de la preocupación por una inflación persistentemente elevada en Estados Unidos, que obligaría a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés en niveles restrictivos, al temor a una ralentización de la economía estadounidense", afirmaron los analistas de Danske Bank, aunque señalaron que consideran que el riesgo de recesión es bajo.