Lectura 6:00 min
Debe LMV detonar entrada de empresas a la Bolsa: Amexcap
Agremiados a la asociación colocaron entre 2010 y 2017 nueve empresas en la Bolsa Mexicana de Valores a través de Ofertas Públicas Iniciales; la última fue Traxión, en 2017.
La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) espera que la nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de inversión represente una mejor opción, más económica y facilite la llegada de más empresas al mercado bursátil nacional.
“Todo lo que represente más opciones y mejoras para las salidas de las inversiones de los fondos está bien, ya que muchas de las empresas no han tenido las oportunidades de listarse que han querido”, dijo el presidente de Amexcap, Raúl Gallegos.
“Es demasiado temprano para decir el número de empresas que llegarán a la Bolsa, no creo que sean 100, pero que haya más elementos para el crecimiento es bueno”, dijo en entrevista.
Socios de la Amexcap colocaron entre 2010 y 2017, nueve empresas en la Bolsa Mexicana de Valores a través de Ofertas Públicas Iniciales (OPI), siendo Traxión la última colocación de un fondo, que llegó al mercado en septiembre de 2017.
“Fibra Next, una escisión de Fibra Uno, iba a ser la primera salida a Bolsa en más de seis años”, comentó el director de la empresa que se listará en Bolsa a principios del 2024.
Detalló que el mercado de capital privado no dejó de crecer y que, hasta el tercer trimestre del 2023, tiene nuevas inversiones por 1,000 millones de dólares a través de 31 vehículos de inversión, como son capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces, infraestructura, crédito privado, energía, entre otros rubros.
Raúl Gallegos explicó que el sector siguió creciendo a pesar de la sequía en el rubro bursátil y que muchas de las operaciones fueron venta de las empresas de un fondo a otro fondo, total o parcialmente, fusiones, entre otras.
Dijo que se requieren más fuentes de financiamiento alternativo y la Bolsa es un canal que no se ha potencializado bien.
Ejemplifica el crecimiento de los fondos de capital privado en Brasil y Chile que aprovechan diversas fuentes de financiamiento.
“Muchos fondos han invertido parcialmente en las empresas, se ha colocado deuda y se buscaron mecanismos para compensar que el mercado bursátil no ha tenido esas salidas como en años anteriores”, agregó el entrevistado.
Después de calificar como positivos los cambios que permiten que inversionistas calificados puedan invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes), externó que se tiene que trabajar en el detalle de cómo el nuevo reglamento se traduce en oportunidades reales para las pymes de salir a Bolsa.
“En la Amexcap hay muchos socios que tiene empresas que parecerían listas para llegar a Bolsa”, comentó sin dar números específicos del arribo de empresas al mercado bursátil nacional.
Expansión, sector de oportunidades
Raúl Gallegos explicó que entre los segmentos que operan los fondos, están energía, bienes raíces, sector financiero y crecimiento. Este último, que representa inversiones en empresas que requieren capital para consolidarse y expandirse, es de los que mayores oportunidades presentará.
Ejemplificó con la industria restaurantera que tiene una o dos unidades, quiere llevarlo a 10 unidades, pero no tiene el capital, ahí entran los fondos que ayudan al crecimiento estructural, orgánico y después venderlo a una cadena grande o llegar a Bolsa.
“Creo que puede haber espacio para que empresas de todos los sectores, como el inmobiliario e infraestructura tengan más oportunidades de llegar a Bolsa”, comentó.
Cuestionado sobre las bajas valuaciones a las empresas que se vuelven públicas a través de la Bolsa, aseveró que en general existe un desconecte entre las valuaciones del lado privado y el público bursátil.
“A veces es diferente el precio de una nave industrial entre una operación entre privados al que se tendría en un mercado público. Existen divergencias”, reconoció.
El directivo explicó que en muchos sectores es difícil esa conexión, pero que en el lado industrial se está llegando a un equilibrio y eso gracias al crecimiento de los fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibras) listados en la Bolsa ante las oportunidades que hay por el nearshoring.
Comentó que el precio real de una empresa es cuánto está dispuesto a pagar el mercado por ella, es un tema de percepción y analizar cuánto se cree que va a crecer la empresa en el futuro, sus ingresos y qué tasa de descuento es la correcta para esa operación.
Hacia adelante
Al hablar del 2024, un año electoral en México y Estados Unidos, Raúl Gallegos destacó que los agremiados de Amexcap están atentos a ver qué pasa en las elecciones; sin embargo, nadie está parado, todos los socios están en busca de oportunidades de inversión.
El directivo recordó que muchas de las inversiones de capital privado son de largo plazo y que pasan por varios ciclos electorales en la vida del proyecto.
Externó, no obstante, una especial atención en los proyectos que tienen que ver con concesiones públicas, en las que se han dado señales de que el modelo puede cambiar.
Algunos proyectos dependen de concesiones y se deberán negociar ciertas diferencias, lo que atrasa un poco los proyectos y muchas veces con gobiernos locales.
La Amexcap tiene 90 socios, inversiones comprometidas por más de 70,000 millones de dólares, de los cuales 40,000 millones de dólares ya están invertidos. Entre las empresas que han tenido financiamiento de socios de la Amexcap están Kavak, Clip, Bitso, Konfío, Te Creemos, entre otras.
Y empresas públicas listadas por fondos, están Volaris, Traxión, Genomma Lab, Sports World, entre otras.
Empresas que Amexcap ha llevado a BMV
- La Amexcap representa a más de 100 firmas de capital privado.
- La empresa más grande es Volaris, cuyo valor de mercado es de 17,000 mdp.
- Traxión, empresa de logística y transporte, fue la última que la Amexcap llevó a la BMV, en septiembre de 2017. Hoy vale 16,658 mdp.
- Nexxus Capital debutó en la BMV a Genomma Lab, empresa de medicamentos de venta libre y de productos dermocosméticos.
- Los fondos de la Amexcap han llevado a dos compañías del sector hotelero a Bolsa: Fibra Hotel y Hoteles City Express, ambas con pérdidas desde su debut en la BMV.
- No todas las empresas que han llevado los fondos a Bolsa han sido exitosas. Es el caso Crédito Real (que hace unas semanas fue declarada en quiebra) y de la desarrolladora de viviendas Homex.