Lectura 2:00 min
Débil economía de Brasil pega a primera productora de pollo
La utilidad de BRF fue de 208 millones de reales (89.5 millones de dólares), muy por debajo de las expectativas de 313 millones previstas y un 60% inferior a lo reportado en el mismo período del 2012.
La brasileña BRF SA, el mayor exportador mundial de pollo, reportó el jueves una ganancia neta menor a la esperada en el cuarto trimestre del 2013, debido a bajas ventas durante las fiestas de fin de año, débiles exportaciones a algunas regiones y costos relacionados a una reorganización.
La utilidad de BRF fue de 208 millones de reales (89.5 millones de dólares), muy por debajo de las expectativas de 313 millones de reales de un sondeo Reuters y un 60% inferior a la que reportó en el mismo período del año previo.
La utilidad neta fue golpeada por gastos operativos no recurrentes y mayores gastos financieros netos, dijo la compañía.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador del flujo de caja de la compañía que es seguido con atención, cayeron un 24% respecto al año previo a 773 millones de reales.
El resultado incumplió la estimación promedio de analistas de un EBITDA de 989 millones de reales.
En todo el 2013, BRF reportó una utilidad de 1,062 millones de reales, un aumento de un 38% frente a las de 2012. Sus ventas en el año alcanzaron los 30,500 millones de reales, un avance de un 7% frente al 2012.
Analistas esperan que los resultados de BRF sean volátiles este año, debido a un cambio de foco y de personal bajo el presidente del directorio Abilio Diniz y el presidente ejecutivo Claudio Galeazzi, quienes se han comprometido a convertir a la empresa en una marca internacional.
La compañía planea inaugurar una planta en Abu Dabi este año, la primera fuera de Brasil, dijeron Diniz y Galeazzi en una nota.
BRF dijo el miércoles que estaba estudiando "alternativas estratégicas" para su división de lácteos, incluidas formar sociedades o una venta parcial de activos.
Las acciones de BRF subieron un 41% entre enero y septiembre del año pasado, pero borraron esas ganancias en el cuarto trimestre, después de que los inversores se asustaron por las débiles ventas del tercer trimestre.
Las acciones de la compañía subieron un 2.12% el jueves, a 40.9 reales.
nlb