Lectura 5:00 min
Débiles datos chinos provocan liquidación de metales industriales
Las acciones de las mineras de cobre que cotizan en Bolsa sufrieron caídas este por la baja del precio del metal.
Los precios de los metales industriales cayeron el lunes debido a una preocupación por la demanda en el principal consumidor, China, a causa de la debilidad de los datos económicos y la firmeza del dólar, aunque la reducción de las tasas de interés por parte del banco central del país proporcionó cierto apoyo.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 1.27% a 7,989 dólares la tonelada, por debajo del máximo de seis semanas de 8,214 dólares alcanzado el viernes.
"Los datos chinos fueron decepcionantes y sugieren un mayor impacto de lo esperado por las restricciones del Covid", dijo un operador de metales, añadiendo que un dólar más alto también había provocado la venta de fondos. "Pero hay algo positivo: los recortes de las tasas de interés del PBOC (Banco Popular de China)".
En otros metales básicos, el aluminio cayó 1.2%, a 2,405 dólares la tonelada; el zinc bajó 0.2%, a 3,582 dólares; el plomo cedió 0.5%, a 2,173 dólares; el estaño restó 2%, a 24,680 dólares; y el níquel perdió 4.4%, a 22.030 dólares.
Las acciones de las grandes mineras de cobre bajaban más de 2% el lunes, en línea con la caída de los precios del metal rojo, ya que resurgieron las preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor de materias primas del mundo, China.
Las acciones de Freeport-McMoRan, la mayor minera de cobre del mundo que cotiza en Bolsa, cayeron 3.54% a 30.50 dólares por título, y figuraron entre los peores desempeños porcentuales del índice S&P 500. Los papeles de Southern Copper bajaron 1.22%%, al tiempo que las acciones de Hecla Mining perdieron 5 por ciento.
En cuanto a Grupo México, sus acciones cayeron 2.24% a 81.91 pesos en la Bolsa Mexcana de Valores.
Por su parte, el oro cayó 0.97% a 1,780.99 dólares la onza, su menor nivel en una semana, en medio de fuertes caídas en los metales preciosos debido a la fortaleza del dólar, con las preocupaciones sobre nuevas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal aumentando la presión sobre el lingote.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 2.5%, a 20.29 dólares por onza, el platino bajó más de un 2.9%, a 934.16 dólares, y el paladio cedió un 3.1%, a 2,153.26 dólares.
"El oro se ha mantenido cerca de los 1,800 dólares, y un dólar más fuerte está presionando al oro y a las materias primas", dijo Bob Haberkorn, estratega senior de Mercado en RJO Futures. "Es un comercio cauteloso en este momento con el oro, ya que la Fed continuará aumentando las tasas (...) los inversores sí ven alzas de tasas en el horizonte".
La producción industrial en China, el principal consumidor mundial de oro, se expandió 3.8% en julio respecto al año anterior, desacelerándose desde un aumento del 3.9% en junio.
Los lingotes atraen flujos de refugio durante las preocupaciones por una recesión, pero una economía en desaceleración podría también conducir potencialmente a una baja demanda de oro físico.
Granos bajan en Chicago
La soya en Chicago sufrió el lunes su primera baja en tres sesiones, con una caída de 2% tras datos de China que sugirieron una disminución de la demanda de productos agrícolas estadounidenses del país.
Las previsiones meteorológicas de lluvias en Estados Unidos en las próximas semanas podrían ayudar a los cultivos de soya resecos, lo que aumenta la presión sobre los mercados.
Los precios del maíz y el trigo, en tanto, siguieron la baja de la soya. El contrato de soya en la Bolsa de Comercio de Chicago perdió 46.25 centavos a 14.11 dólares el bushel, tras caer a 13.86 dólares más temprano en la sesión, su nivel más bajo desde el 4 de agosto.
El contrato de maíz CBOT cayó 18.25 centavos a 6.26 dólares por bushel, mientras que el trigo perdió 10 centavos a 7.99 dólares por bushel.
Una contracción de la economía de China, el mayor comprador de soya de Estados Unidos, podría frenar la demanda de materias primas estadounidenses, dijo Arlan Suderman, economista jefe de Materias Primas en StoneX.
Los futuros del maíz y el trigo también se vieron presionados por los temores de recortes en las compras desde China, aunque el calor reciente en el medio oeste de Estados Unidos puede haber reducido el rendimiento de los cultivos de maíz en desarrollo.
El trigo fue presionado también cuando dos barcos más que transportaban granos partieron este fin de semana desde los puertos del mar Negro en Ucrania, lo que elevó a 16 el número total de buques que partieron del país en virtud de un acuerdo negociado por la ONU.
Las exportaciones de cereales de Ucrania han bajado cerca de 46% interanual a 2.65 millones de toneladas en lo que va de la temporada 2022/23, dijo el lunes el Ministerio de Agricultura.