Lectura 2:00 min
Debutan bonos verdes en la BMV
El mercado de bonos verdes mundial tuvo un valor de 90,000 millones de dólares en 2015, aumentando este 30 veces desde 2010.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó el arranque del mercado de bonos verdes en México. Se trata de certificados bursátiles que podrán ser emitidos por distintos jugadores para financiar exclusivamente proyectos amigables con el medio ambiente y la ecología.
José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que el problema del cambio climático en México es algo que se debe atender de inmediato, pues de lo contrario representará hasta 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el 2050.
Mencionó que el mercado de bonos verdes es incipiente, de ahí la importancia de promover entre las empresas y organizaciones mexicanas la cultura de la sustentabilidad .
El directivo comentó que éste es un proyecto que se suma a las iniciativas implementadas en el pasado por la BMV, como son el IPC Sustentable en el 2011 y la Plataforma MexiCO2 en el 2013.
A la fecha no hay emisiones de deuda verde en el mercado mexicano. Sólo Nafin, a finales del año pasado, emitió un bono verde, pero fue en mercados internacionales y por 500 millones de dólares .
José Oriol Bosch explicó que los bonos verdes funcionarán exactamente igual a los bonos tradicionales, con la diferencia de que tendrá las letras BV incorporadas en la clave de pizarra, lo cual supone el compromiso de los emisores de financiar proyectos amigables con el entorno .
Compromiso
Por su parte, Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, dijo que su país y México se encuentran entre las naciones más comprometidas con el medio ambiente, aunque pueden hacer mucho más .
Expuso que el gobierno de Reino Unido creó hace cinco años un fondo de prosperidad, al cual dedica cerca de 30 millones de libras esterlinas anuales para apoyar proyectos sustentables en países emergentes.
De dicha cantidad, dijo, se destinan 2 millones de libras esterlinas al año a México. Para el 2017 la cifra anual crecerá a 6 millones.
En su oportunidad, Ary Naim, country manager de IFC en México, el brazo financiero del Banco Mundial, comentó que México promete ser uno de los pioneros en el tema de los bonos verdes.
Dijo que el mercado de bonos verdes pasó de 3,000 millones de dólares en el 2010 a cerca de 90,000 millones el año pasado.