Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Demanda de oro alcanza máximo de 11 años en 2022 gracias a compras de bancos centrales

El Consejo Mundial del Oro explicó en su último reporte “Tendencias de demanda del oro” que, de acuerdo con su última encuesta, hay dos factores clave que motivan a los bancos centrales a mantener reservas de oro: su desempeño en tiempos de crisis y su función como reserva de valor a largo plazo.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La demanda de oro en el mundo alcanzó un máximo de 11 años durante 2022, gracias a los niveles históricos de compras del activo por parte de los bancos centrales que vieron en el metal precioso un atractivo en medio de la volatilidad que hubo en los mercados.

De enero a diciembre del año pasado, la demanda de oro a nivel mundial ascendió a 4,740.7 toneladas, un aumento interanual de 18.14%, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

La demanda de los bancos centrales ascendió a 1,135.7, una cifra récord, que representó un incremento de 152.32% respecto al mismo periodo del año pasado.

El Consejo Mundial del Oro explicó en su último reporte “Tendencias de demanda del oro” que, de acuerdo con su última encuesta, hay dos factores clave que motivan a los bancos centrales a mantener reservas de oro: su desempeño en tiempos de crisis y su función como reserva de valor a largo plazo.

No es de extrañar entonces que en un año marcada por la incertidumbre geopolítica y la inflación desenfrenada, los bancos centrales optaron por seguir añadiendo oro a sus arcas a un ritmo acelerado”, aseguró el Consejo.

Por su parte, la demanda de oro en joyería bajó 1.83% a 2,189.8 toneladas en el año, mientras que en tecnología disminuyó 6.56% para un total de 308.5 toneladas.

EL WGC explicó que la baja en la demanda de joyería se explica por el repunte de los precios que llegó a alcanzar el metal durante el 2022, además de que hubo menores compras en China por los bloqueos impuestos para contener al coronavirus y los rebrotes de Covid-19 a finales del año.

“La demanda de joyas de oro en China cayó un 15% durante 2022 a 571 toneladas, 113 toneladas por debajo de su promedio anual de 10 años”, afirmó en el reporte.

El primero de marzo de 2022, los futuros del oro llegaron a tocar un máximo histórico de 2,078.70 dólares por onza, luego de que la incertidumbre por la guerra entre Rusia y Ucrania motivó a los inversionistas a resguardarse en activos seguros.

Por su parte, la demanda para inversiones (barras, monedas y ETFs) creció 10.47% a 1,106.8 toneladas.

Turquía, el banco que más agregó

El banco central que compró más oro durante 2023 fue el de Turquía, que agregó 148 toneladas del metal precioso, según datos del WGC. Cerró 2022 con reservas totales de 542 toneladas.

Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, explicó que el banco de Turquía aumentó se ha visto obligado a comprar oro, debido a la alta inflación en el país. “El oro sirve como una manera de cubrirse contra la inflación”, dijo.

La analista de Banco Base recordó que, a diferencia de otros bancos centrales, que han implementado una política monetaria restrictiva, el banco de Turquía ha recortado sus tasas de interés, lo que ha provocado tasas de inflación sumamente elevadas.

“El año pasado la inflación de Turquía alcanzó por ahí del 85% y sí ha bajado bastante. En diciembre alcanzó el 64%”, dijo Ana Azuara.

De acuerdo con el reporte del WGC, la mayor parte de las compras de oro por parte de los bancos centrales las hicieron países en desarrollo, “extendiendo la tendencia iniciada en 2010”, año desde el que se convirtieron en compradores netos de oro, es decir, que adquieren más del que venden.

“El anuncio más significativo llegó a finales del año pasado, cuando el Banco Popular de China (BPC) informó del primer aumento de sus reservas de oro desde septiembre de 2019”, dijo el WGC. “Estos anuncios fueron significativos dada la posición histórica de China como un gran comprador de oro”.

En noviembre y diciembre, el banco central chino anunció compras de 62 toneladas de oro, elevando sus reservas totales de oro a más de 2,000 toneladas por primera vez, de acuerdo con el reporte.

El Banco de México (Banxico) cerró 2022 con reservas totales de 120.03 toneladas de oro, misma cifra con la que concluyó el año anterior. El valor total de las reservas ascendía a finales de diciembre a 6,999 millones de dólares.

Fed, a la cabeza

De todos los bancos centrales en el mundo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es la que tiene la mayor cantidad de reservas, con un tesoro de 8,133.5 toneladas del metal precioso a cierre de 2022.

En segundo lugar se ubica el banco central de Alemania, con una reserva de 3,355.1 toneladas, seguido por el stock del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asciende a 2,814.0 toneladas.

Italia y Francia se ubican en cuarto y quinto lugar, con reservas por 2,451.8 y 2,436.8 toneladas, respectivamente.

México, con reservas por encima de las 120 toneladas, se ubica en el lugar número 35, superado por países emergentes como Brasil, Turquía e India.

kg

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete