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Demolición de ICA en Bolsa; pagará menos de 1 centavo por acción

En el 2017 la situación financiera de la constructora era muy complicada porque cargaba con una deuda de 66,100 millones de pesos y escasos proyectos.

Empresas ICA, la que fue alguna vez la constructora más importante de México y que se reestructuró, libró el proceso de concurso mercantil y, hoy, sigue en marcha con un negocio más pequeño, acelera sus planes para concretar, de una buena vez, su desliste de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), después de que su cotización fue suspendida en en agosto de 2017.

La emisora, que llegó a valer 36,894 millones de pesos en sus mejores tiempos en la BMV, anunció que en la  Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 18 de agosto, se aprobó cancelar el listado de 58,658.8 millones de acciones que representan el 100% del capital social en circulación.

En la resolución de la Asamblea, informó ICA, se avaló que cada acción sea adquirida a 0.0007524 pesos, una ínfima parte de los 1.48 pesos a los que cotizaba cuando fue suspendida el 28 de agosto de 2017 en virtud de haber incumplido con la entrega de su reporte financiero del segundo trimestre de ese año.

“Se aprobó (...) que la adquisición por parte del Fideicomiso de las acciones de la sociedad (ICA) propiedad del público inversionista sea efectuada a un precio de 0.0007524 pesos por acción, de conformidad con la recomendación efectuada por el Consejo de Administración con base en la opinión de 414 Capital”, se lee en el documento de los acuerdos.

Agrega que “el precio por acción referido sea únicamente pagado a los accionistas de la Sociedad que tengan una acción completa, salvo que el Consejo de Administración o el Comité de Transición así lo definan”.

Empresas ICA, que quedó con una capitalización bursátil de 904 millones de pesos, también dijo que para llevar a cabo los trámites de desliste nombró a Ascensión Medina como directora de transición, así como a Próspero Antonio Ortega y a Bernardo Casas Godoy, director general y director de Finanzas, respectivamente.

Ya es uno de los últimos recursos que tiene ICA. Por años enfrentó problemas financieros graves, se  tuvo que reestructurar y hacerse más pequeña. No tiene mucho caso que las acciones sigan listadas, ya lleva años suspendida porque no entregó su información financiera”, dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

“Lo que viene es un proceso de oferta pública de adquisición, ya veremos cómo es aceptada por los tenedores actuales”, agregó.

El caso de ICA refleja que los inversionistas minoritarios siguen en desventaja, al igual que ha pasado con otras emisoras que se deslistan de Bolsa, como Aeroméxico y Bachoco, cuyo precio de compra de sus acciones se ha dado a precios inferiores al de la valuación del mercado. Pero si no venden sus títulos, se quedarán con papeles sin ningún valor.

Más pequeña, pero sigue operando

La cancelación de la cotización de ICA se dio un día hábil después de que informó al mercado que entraría en concurso mercantil, como parte de su reestructura financiera iniciada desde diciembre del 2015.

En esos tiempos, su situación financiera era muy complicada porque cargaba con una deuda de 66,100.7 millones de pesos y escasos proyectos de infraestructura en marcha.

Incluso, fue una de las constructoras que ganó un contrato del extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que fue cancelado en diciembre de 2018. También construyó la Línea 12 del Metro. 

En su plan de reestructura financiera de capital incluyó el rescate por parte de Fintech Europe, firma del empresario David Martínez Guzmán. También hizo cambios en los puestos directivos y la venta de activos, incluyendo las acciones que tenía en Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Pero a pesar de que se encontró inmerso en problemas financieros, concluyó con su proceso de concurso mercantil y argumenta que está en insolvencia para proseguir como un negocio en marcha, ha seguido adelante con sus proyectos.

De hecho, ha ganado proyectos de la actual administración federal. Trascendió que en cuatro años ha firmado 10 contratos. Entre los proyectos en los que participa actualmente están el Tren Maya, que abarca el tramo cuatro de 257 km, entre Izamal y Cancún, en Quintana Roo. La obra le fue adjudicada directamente por 27,000 millones de pesos. Otra de las construcciones fue la Refinería Olmeca Dos Bocas, en Tabasco, por 1,705 millones de dólares.

ICA también participa en la construcción del puente vehicular Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, por 5,571 millones de pesos y la rehabilitación de la autopista México-Querétaro, cuyo contrato ascendió a cerca de 270 millones de pesos, por citar algunos de sus recientes proyectos.

“La empresa sigue funcionando como tal, pero debe aclarar cómo está su situación financiera, pues tiene contratos en obras importantes y asumiríamos que está recibiendo ganancias y aunque ha presentado algunos reportes financieros ha sido con información incompleta”, añadió Jacobo Rodríguez. ICA construyó parte del Metro de la Ciudad de México, el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes, entre otras grandes obras del país.

¿Quién es Empresas ICA?

  • Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) se fundó en 1947. Fue una empresa mexicana de gran trayectoria que operó en el país y América Latina.
  • En México, contribuyó con la construcción del Metro de la Ciudad de México, edificó el Estadio Azteca, el Hotel de México, el Palacio de los Deportes, entre otras.
  • Llegó a la BMV en diciembre de 1991, fue suspendida en 2017 y ahora iniciará el trámite para su desliste del mercado accionario.
  • Los inversionistas de control y minoritarios perdieron el capital invertido en la empresa. David Martínez le inyectó recursos a la empresa y se quedó con las acciones de la manejadora de terminales de aeropuertos OMA.
  • Llegó a tener un valor de capitalización de 36,894 millones de pesos en el 2007 en la BMV y ahora esta empresa que no dará frutos a los tenedores de acciones construye los tramos 4 y 5 del Tren Maya.

Fuente: El Economista

judith.santiago@eleconomista.mx

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