Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Depreciación cambiaria tira ganancias de Cultiba

Las utilidades correspondientes al cuarto trimestre del 2014 de la embotelladora Organización Cultiba sufrieron una caída de 1,669 millones de pesos, debido al impacto de la fluctuación cambiaria, que incrementó el costo de su deuda en dólares.

Las utilidades correspondientes al cuarto trimestre del 2014 de la embotelladora Organización Cultiba sufrieron una caída de 1,669 millones de pesos, debido al impacto de la fluctuación cambiaria, que incrementó el costo de su deuda en dólares.

En su informe trimestral de resultados, la embotelladora de Pepsico en México refirió que su flujo operativo (EBITDA) mostró una pérdida de 1,545 millones de pesos. Sin embargo, sus ingresos apenas crecieron 2.44 por ciento.

En relación a todo el 2014, Cultiba reportó una pérdida acumulada de 1,867 millones de pesos, cifra que no corresponde a la realidad operativa de sus negocios, debido al impacto de la depreciación cambiaria por 1,600 millones de pesos.

Dicho impacto resulta de ajustar los activos intangibles en el negocio de azúcar, como respuesta al entorno cambiante y más retador a los precios del endulzante, así como la expectativa de precios moderados para el 2015.

Año difícil

El presidente del Consejo y director general de Cultiba, Juan Gallardo, comentó que los resultados del 2014 fueron unos de los más difíciles que ha vivido nuestra compañía, no sólo por los impactos macroeconómicos, sino también por los retos específicos de cada una de las industrias en las que operamos .

El directivo agregó que, en torno a su división de azúcar, el impuesto a los alimentos con alto grado calórico también afectó negativamente los volúmenes de azúcar adquiridos .

Durante el cuarto trimestre del 2014, el volumen total de bebidas vendidas fue de 383.9 de cajas de ocho onzas, mostrando una caída de 0.1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el volumen consolidado reflejó un ligero crecimiento.

Los volúmenes de bebidas en Cultiba continuarán reflejando la lenta recuperación del consumo en México, aunque a pesar de las condiciones macroeconómicas en el país seguirán mostrando una ligera recuperación; sin embargo, el consumo no ha logrado dicho avance.

Por otro lado, el costo integral de financiamiento en el cuarto trimestre del 2014 resultó de 267 millones de pesos, lo que comparado con los 71 millones de pesos registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior representa una disminución de alrededor de 15 por ciento.

El beneficio de pagar menos intereses se vio contrarrestado por el impacto que tuvo la fluctuación cambiaria sobre el costo integral de financiamiento. Es decir, en el último trimestre del 2014, la pérdida cambiaria registrada para la compañía fue de 224 millones de pesos.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete