Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Desacelera crecimiento de las Big Tech en Wall Street

Las excepciones fueron Microsoft y Alphabet, cuyos rendimientos en el 2021 superaron los del 2020.

Luego de que en el 2020 tuvieran un fuerte crecimiento en el precio de sus acciones, las Big Tech tuvieron menores rendimientos en el 2021,debido a la reapertura de la economía.

Amazon, Apple, Microsoft, Alphabet, Netflx y Meta (antes Facebook) fueron las ganadoras durante la pandemia, pues las necesidades tecnológicas de la población a nivel global impulsaron al sector de tecnología y con ello a las acciones de estas empresas.

El gigante de comercio electrónico, Amazon, se disparó 76.26% en el 2020, pero en el 2021 cerró con solo 2.38% de alza en Wall Street.

Netflix, luego de ganar 67.11% en el 2020, finalizó el 2021 con solo 11.41% de ganancia. Similar es el caso de Apple, que luego de repuntar 82.31% durante el 2020, el año pasado concluyó con un alza de 34.65% en el precio de sus papeles.

Las excepciones fueron Microsoft y Alphabet, cuyos rendimientos en el 2021 superaron incluso sus rendimientos del 2020. En el caso del primero, tras repuntar 42.53% en 2020, este año lo terminó con 52.48% de ganancias, mientras que Alphabet cerró con un alza de 65.30% luego de subir 30.85% en el 2020.

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco, explicó que “hay una moderación en los rendimientos que están registrando estas empresas después de la gran alza del 2020, sin embargo, en el 2021 vimos un reacomodo de portafolios, destinando mayor parte a sectores cíclicos, particularmente energía que lideró las ganancias”.

Dijo que “tecnología de la información (TI) fue uno de los sectores que acumularon un rendimiento por encima de lo registrado por el S&P500 de 26%, mientras que el sector tecnológico ganó 28%”.

Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en la consultora Increase Kapital, detalló que “el cambio de hábitos durante el confinamiento por la pandemia benefició claramente a las empresas del sector tecnológico, sin embargo, conforme se han reabierto las economías los inversionistas voltean a otras empresas o a sectores económicos rezagados y con potencial de recuperación en el mediano y largo plazo”.

Agregó que “el ajuste que han tenido las empresas tecnológicas en sus precios se explica principalmente por un reacomodo de asignación de activos en los portafolios de inversión. Por otro lado, la eminente alza de la tasa de referencia de la Fed hace que las valuaciones de las tecnológicas sean más castigadas”.

Benjamín Álvarez añadió que “el reacomodo se dio a empresas del ciclo económico, ligado a la recuperación económica ante la fuerte caída en el PIB mundial del año pasado, por este motivo los inversionistas decidieron ampliar sus posiciones mayormente a sectores cíclicos con la economía”.

Panorama incierto

Heriberto Sandoval mencionó que “en gran medida el comportamiento del precio de las acciones de empresas tecnológicas durante el 2022 dependerá de cuatro variables: el impacto que tengan las nuevas variantes del Covid-19 en la recuperación económica mundial, las presiones regulatorias, el comportamiento de la inflación y, la magnitud y velocidad del incremento de tasas en Estados Unidos”.

El endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed hace que las valuaciones de las empresas estén castigadas debido a que sus flujos futuros de caja se descuentan a tasas mayores, lo que reduce el valor actual de sus acciones, dijo el experto.

Por otro lado, Benjamín Álvarez puntualizó que son empresas sólidas, sin embargo, “tienen temas pendientes como ciberseguridad y manejo de datos personales que a nivel global está generando controversia entre los gobiernos y que en el mediano plazo podría jugar en contra de Facebook y Google”.

Sin duda, “pese a los ajustes recientes que han sufrido las empresas tecnológicas en el precio de sus acciones, este sector continúa siendo atractivo y debe formar parte de un portafolio de inversión diversificado. Sin embargo, es conveniente considerar un rebalanceo en los portafolios y disminuir el porcentaje de participación en este segmento con el objeto de capitalizar las ganancias que han generado las empresas e incrementar posiciones en otros sectores rezagados”, finalizó Heriberto Sandoval.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete