Lectura 5:00 min
Después de racha ganadora, Banorte tropieza en Bolsa
El martes cayeron sus acciones, lo que representó 33,419 mdp de pérdida en valor de capitalización.
Las acciones de Grupo Financiero Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaron 7.20% este martes hasta un precio de 149.34 pesos cada una, después de haber alcanzado un máximo histórico de 160.93 pesos por título el viernes pasado.
En lo que va del 2022, los papeles de Banorte registran un rendimiento de 12.27%, llegando incluso a cotizar a un precio máximo histórico de 160.93 pesos el viernes pasado, desde donde bajaron este martes hasta los 149.34 pesos.
La caída en el precio de sus títulos coincidió con el anuncio, por la mañana del martes, de su intención de adquirir los activos de Citibanamex que están a la venta.
“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, aseguró Carlos Hank González, presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte en el comunicado publicado al publico en general.
Aunque el anuncio representaría la conformación de una institución comercial más completa, dijeron analistas; los inversionistas no aprobaron la noticia y el banco perdió 33,419 millones de pesos en valor de mercado en la jornada, tras pasar de 464,035 millones de pesos el viernes hasta 430,615 millones este martes.
Banorte dijo que esperará a conocer las condiciones de la venta de Citibanamex para determinar si la adquisición pudiera ser benéfica para sus accionistas y para el país.
“Lo que no gustó a los inversionistas fue el tono del comunicado, en el que invita a los mexicanos a recuperar Citibanamex. Además de que está la cuestión de cómo financiaría Banorte la compra, que probablemente sea un híbrido entre aumento de capital y deuda para financiar el proyecto”, comentó Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco.
Conjunto de factores
Analistas afirmaron que la baja en el precio de las acciones fue un conjunto de eventualidades, como la llegada a un precio máximo, lo que originó una toma de utilidades y el anuncio de la intención de expandirse a través de la compra de un competidor bancario.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, comentó que “aunque la noticia es un catalizador, Banorte ya tenía muy altas las valuaciones financieras y la noticia les da el pretexto para reducir el precio tan elevado que ha registrado”.
Mencionó que “en principio, si se comprara Citibanamex como se ha hecho en otras ocasiones, con las ofertas y trámites, sería una noticia muy positiva, pero el tono del comunicado podría interpretarse como un show”.
“Falta mucho, ya que Citibanamex aún no tiene claro si venderá en conjunto o por partes; habrá que ver si Banorte puede adquirir todo el banco sin caer en temas de monopolio, ya que algunos negocios sí los podría comprar sin problemas, pero en otros pasaría a ser un agente predominante”, explicó Benjamín Álvarez.
Junto con Santander, Inbursa y Banco Azteca, Banorte se ha barajado como uno de los principales potenciales compradores de Banamex.
Destaca Inbursa
Bancos en BMV lideran ganancias en el presente año
Los bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores acumulan las mayores ganancias en lo que va del 2022 entre las empresas públicas, favorecidos por sólidos flujos de efectivo, recuperación económica y tasas de interés.
La mayor ganancia la registra Inbursa, con un incremento de 70.15% hasta este martes, cotizando en 41.72 pesos por acción, incluso tocando máximos de 52 semanas, luego de que en el 2021 fue el único banco que terminó con pérdidas en el precio de sus títulos.
Banco del Bajío sube 40.90% este año, a 51.85 pesos y en tercer lugar Banco Regional con un alza de 31.31% en sus acciones. Gentera rinde 23.82% este año, y Banorte ha ganado 12.27 por ciento.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, comentó que “Banco del Bajío es un banco que su negocio fuerte es en dicha región, en función de las actividades manufactureras de exportación más que otra cosa.”
Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco, explicó que “la recuperación económica ha dado un mejor entorno para los bancos, principalmente Regional y Bajío, y por sectores y por estados, la recuperación a la caída generada por el tema de la pandemia no ha sido igual, destacando el Bajío y el norte que han mejorado”.
Agregó que “Inbursa tuvo los estados financieros con resultados más modestos en el 2021, pero el mercado lo está visualizando como el banco con más posibilidades de adquirir Citibanamex, ya sea total o una parte”.
Además, “Inbursa, al ser el banco de las empresas de Grupo Carso, y en la medida que estas generen ingresos, le irá bien. Las empresas de Slim se han vuelto más atractivas porque tienen más participación en obras públicas en la Ciudad de México”, dijo Amin Vera.