Lectura 3:00 min
Deterioro en visión sobre el país se refleja en el peso
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso cayeron por duodécima semana consecutiva.
El peso, considerado por analistas como una “válvula de escape de la economía”, sufrió una fuerte depreciación la semana pasada frente al dólar, por encima de 25 unidades por billete verde, por segunda vez en el año y muy cerca de lo que fue su peor cotización.
Entre el 17 y el 24 de abril, la moneda mexicana tuvo una caída de 5.29%, o 1.263 pesos, pues el dólar finalizó en 25.13 pesos por billete verde, desde 23.867 pesos en que cerró al inicio del periodo de referencia, según datos del Banco de México.
El tipo de cambio estuvo muy cerca de igualar su menor nivel en la historia, alcanzado el 23 de marzo en 25.1350 pesos por dólar. Malos datos económicos sobre el país, así como el desplome en las cotizaciones del petróleo, habrían sido los factores para este desempeño de la divisa local. “Se ha elevado la percepción de riesgo sobre México”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de banco Base.El viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgó que el Indicador Global de la Actividad Económica reportó “una contracción mensual de 0.24%, la mayor desde octubre del año pasado y una contracción anual de 1.56%, la mayor contracción desde noviembre del 2009”, puntualizó.
Fuerte caída petrolera
El martes pasado, el contrato para mayo del petróleo WTI se cotizó por debajo de cero dólares por barril, siendo la primera vez en que una cotización del energético se ubica en valores negativos, esto, a consecuencia de la baja demanda por el brote del Covid-19 y falta de espacio para almacenamiento, provocando el cierre de posiciones entre los inversionistas para evitar la entrega física de la materia prima.
A esto se suma que la dispersión en el brote vírico continúa al alza en México, en la semana se declaró la fase 3 de la contingencia, “es probable que el proceso de reapertura económica demore más tiempo que en otros países. En los últimos días de abril y en mayo es probable que se endurezcan las restricciones a la movilidad”, advirtió Siller.
Desde un análisis técnico, un reporte de Intercam indicó que “el tipo de cambio ha formado una figura conocida como banderín y en el caso de perforarlo al alza podríamos esperar niveles más altos. De manera que colocamos al tipo de cambio al alza, principalmente por el quiebre de la figura mencionada”.
El Área de Análisis de Banorte dijo que el peso se depreció desde el lunes y cayó a lo largo de toda la semana. Así, es la tercera depreciación más fuerte en un grupo de mayores divisas después del rand de Sudáfrica y el real brasileño.
Cae en Chicago
El panorama no se ve diferente. De acuerdo con Siller, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso cayeron por duodécima semana consecutiva, “ubicándose en tan sólo 1,240 contratos, cada uno de 500,000 pesos. El número de contratos netos se ubicaba en 170,366 al cierre de febrero”, acotó.