Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Deuda corporativa marca récord de 7.80 billones de dólares: Janus Henderson

Verizon es la compañía más endeudada del mundo, mientras que Alphabet es la más rica en efectivo. La deuda corporativa de México creció menos que el promedio en emergentes.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las empresas de todo el mundo asumieron una deuda neta de 456,000 millones de dólares en 2022-2023, elevando el total en 6.2% en divisa constante y llegando a un récord de 7.80 billones de dólares, según el Índice de Deuda Corporativa de Janus Henderson.

De acuerdo con los datos de la compañía de gestión de activos, esto significa que la cantidad superó el punto máximo alcanzado en 2020 (primer año completo de la pandemia de Covid-19), una vez que se tuvieron en cuenta las fluctuaciones en tipos de cambio.

Sin embargo, una quinta parte del aumento de la deuda neta reflejó que las empresas gastaron parte de sus enormes montañas de efectivo entre ellas las gigantes tecnológicas Alphabet Inc (matriz de Google) y Meta Platforms (matriz de Facebook y WhatsApp). 

La deuda total, que excluye efectivo disponible, creció en 3%, la mitad del ritmo promedio de la última década. Las tasas más altas han empezado a reducir el interés por endeudarse, pero sin un impacto grande en los costos de interés para las grandes empresas.

Verizon, compañía estadounidense de telecomunicaciones, se convirtió por primera vez en la empresa no financiera con mayor endeudamiento en todo el mundo en 2022-2023. Alphabet, propietario de Google sigue siendo la compañía más rica en efectivo.

Deuda corporativa de México crece menos que en otros países emergentes

Las empresas mexicanas aumentaron su deuda neta durante 2022-2023 a 50,000 millones de dólares, 8.6% en divisa constante. El aumento, en línea con el cambio global, es mucho menor que el de los mercados emergentes en su conjunto: 19.5 por ciento.

El aumento en la deuda corporativa neta mexicana de 8.6% fue impulsado principalmente por FEMSA, que tomó prestado para hacer una serie de adquisiciones, pero el endeudamiento del grupo de empresas más grandes en México presentó crecimientos.

En prácticamente todos los mercados de América Latina, los niveles de deuda corporativa se elevarona. La excepción a esta tendencia fue Brasil; las compañías brasileñas presentaron un decrecimiento de 96.6% en su endeudamiento en divisa constante.

Balances siguen sólidos por beneficios récord

Los beneficios mundiales antes de impuestos (excluyendo los financieros) aumentaron 13.6%, con un récord de 3.62 billones de dólares. De los 433,000 millones de dólares en ganancias, nueve décimas fueron proporcionadas por los productores de petróleo del mundo.

Sectores, como las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la minería registraron menores beneficios interanuales. En conjunto, un mayor beneficio global dio impulso al capital social, y esto significó que el nivel global de deuda/capital, se mantuvo estable en 49% anual, pese al aumento del endeudamiento.

"Aunque el crecimiento ha sido débil, se ha mantenido positivo y la recesión prevista se ha evitado hasta ahora. En esta fase del ciclo, la persistente inflación ha sido positiva para la salud de las empresas, ya que los precios han subido por encima y por delante de los aumentos de costes", explicó Janus.

El papel de las grandes tecnológicas

En el sector de software, Microsoft redujo a la mitad su tesoreríapara financiar sus dividendos, recompras de acciones e inversiones. Con un gasto de inversión muy superior al flujo de caja, Amazon contribuyó en casi una décima parte al aumento de la deuda corporativa mundial.

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete