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Deuda de Alsea se presionará por compra de Vips: analistas

Con la compra de Vips, Alsea aumentará su nivel de endeudamiento hasta 4.5 veces el EBITDA, reconoció Fabián Gosselin, director general de la compañía.

Con la compra de Vips, Alsea aumentará su nivel de endeudamiento hasta 4.5 veces el EBITDA, reconoció Fabián Gosselin, director general de la compañía.

Indicó que normalmente el nivel de endeudamiento es de dos veces o incluso menos, por eso analizamos ya distintas alternativas para lograr bajarlo, con el fin de poder seguir con el plan de expansión en sus distintos formatos .

Al segundo trimestre del 2013, Alsea reportó ventas por 3,821 millones de pesos, 11.5% más que un año atrás, un EBITDA de 505 millones de pesos y una utilidad neta de 147 millones de pesos.

Analistas financieros indicaron que una de las alternativas para bajar el nivel de apalancamiento sería mediante una emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los papeles de Alsea, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, cayeron 1.38% ayer, para venderse en 34.85 pesos.

Alejandra Marcos, analista de Casa de Bolsa Intercam, indicó que ello se debió a que hay preocupación en el mercado, el cual considera que la operación de Vips es compleja y que quizá Alsea tomará un mayor nivel de deuda.

Al término del segundo trimestre, la deuda neta a EBITDA de Alsea estaba en 1.6 veces. Después de la compra de Vips se espera que llegue a más de tres veces, un nivel superior a lo que espera la propia empresa , indicó la analista. Analistas de UBS indicaron que la venta de Vips es lógica, porque Walmart se concentrará en su negocio principal, que es el de retail, sobre todo que se encuentra tratando de darle la vuelta a Sam’s Club . Indicaron que, de hecho, Vips era el único negocio en el que Walmart no estaba invirtiendo desde el 2008.

Comentaron que Alsea deberá encontrar sinergias entre sus negocios en el corto plazo, para poder mejorar sus márgenes.

RENTABLE

En entrevista, Gosselin dijo que Vips traerá valor agregado a Alsea en el corto plazo. Incluso, este mismo año, en el último trimestre, representará ya 36% de los ingresos del grupo, desplazando del primer lugar a Starbucks, que actualmente representa 30% del total de ingresos.

Otras marcas con presencia fuerte dentro de Alsea son Burger King, con 24% de los ingresos; y Domino’s Pizza, que representa 19% del total.

Indicó que la compra de Vips le representará a Alsea un crecimiento de 30% en sus ingresos y de 35% en su EBITDA. Eso nos traerá mejores márgenes y por lo tanto una mayor rentabilidad a la compañía .

Es, dijo, la oportunidad de entrar en un negocio en el que no estamos, que es el de comida mexicana. Es un valor agregado interesante .

El directivo agregó que para poder tener utilidades tenemos que consolidar el negocio, pero, de entrada, representará 35% de los ingresos del grupo .

diego.ayala@eleconomista.mx

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