Lectura 2:00 min
Deuda de GAP recibe calificación crediticia positiva
La operadora de aeropuertos como el de Guadalajara, Tijuana, Hermosillo, entre otros más, colocará un bono en seis partes y buscará recaudar hasta 42,200 millones de pesos, que es su máximo permitido.
Moody's, reportó este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la calificación de los certificados bursátiles que serán emitidos por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se les otorgó Baa1 a escala global y de Aaa.mx a nivel nacional en México, lo que significa un grado de inversión.
La operadora de aeropuertos como el de Guadalajara, Tijuana, Hermosillo, entre otros más, colocará un bono en seis partes y buscará recaudar hasta 42,200 millones de pesos, que es su máximo permitido.
En la primera parte el valor de la deuda va a ser de 1,500 millones de pesos y tiene fecha de vencimiento para el 2026.
Los riesgos contemplados por Moody's hacen que la perspectiva de las notas pueda llegar a ser negativa, debido a un aumento gradual previsto el apalancamiento en los próximos años.
“Prevemos que los indicadores crediticios permanecerán bien posicionados dentro de su categoría de calificación”, dice la calificadora en su reporte.
Los ingresos obtenidos serán dirigidos principalmente al financiamiento del Programa Maestro de Desarrollo de GAP, específicamente la quinta parte, pues financiará proyectos con los que se espera que se reduzca la huella ambiental de las operaciones del grupo aeroportuario.
La calificadora mencionó que el desempeño financiero y la liquidez con la que cuenta GAP se ha determinado por las fluctuaciones de pasajeros y el brote del coronavirus, pues en 2019 el tráfico aéreo aumentó 7.5%, para después disminuir 43.9% durante el 2020.
De los 10 principales aeropuertos, GAP opera 5 de ellos, con lo que contribuye con el 32.8% del total de pasajeros en el país.
Esto ayuda al mercado mexicano de deuda temática a que se perfile para marcar un nuevo récord de colocaciones, pues durante los próximos meses, septiembre y octubre, existen al menos cinco emisoras que preparan la venta de bonos verdes y vinculados a la sostenibilidad.
Gracias.valeria.lopez@eleconomista.mx