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Deuda del cancelado aeropuerto de Texcoco se reduce 11.5%, a 3,700 millones de dólares tras recompra de bonos
Para financiar el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se emitieron bonos verdes por un total de 6,000 millones de dólares entre los años 2016 y 2017.
La deuda del fallido aeropuerto internacional en Texcoco, disminuyó 11.5%, a 3,700 millones de dólares, luego de que el gobierno de México, a través del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), recompró 481.5 millones de dólares en bonos emitidos para financiar el proyecto cancelado a finales del 2018.
Para financiar el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se emitieron bonos verdes por un total de 6,000 millones de dólares entre los años 2016 y 2017. Los papeles fueron tomados por 80 inversionistas internacionales.
Dicha deuda se redujo a 4,200 después de que el 24 de diciembre de 2018, se pagaron 1,800 millones de dólares. Este pasivo se solventa con recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Un segundo recorte a la deuda se anunció este 6 de diciembre, el gobierno recompró 481.5 millones de dólares de los bonos colocados de los 993.2 millones de dólares que pretendía.
Ello porque los inversionistas que no participaron en las ofertas de recompra lo hicieron porque “estaban satisfechos con su inversión en los bonos y querían conservar su exposición crediticia a lo que consideran un activo estratégico”, aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en un comunicado.
Con esta operación no solo se logró reducir la deuda del fideicomiso MEXCAT, sino también un ahorro de aproximadamente 70 millones de dólares, ya que la recompra se realizó a un precio menor al nominal. Además, se mantiene una reserva de 630 millones de dólares para futuras operaciones estratégicas.
Antes de la oferta pública, los bonos en cuestión registraban vencimientos en 2026 por 700 millones de dólares, el cual paga una tasa de 4.25%; en 2028 vence otro por un mismo monto, emitido con un interés de 3.875 por ciento.
Mientras que los restantes 2,800 corresponden a los vencimientos en 2046 y en 2047, que pagan réditos de 5.5%, cada uno.
Mientras que con la oferta, se redujeron dichos montos, ya que del bono con vencimiento en 2026 se adquirieron poco más de 134 millones de dólares; para el de 2028, se recompraron 108 millones de dólares.
Para los que vencen en 2046 se desembolsaron 30 millones de dólares y para el de 2047 se hizo un pago de 209.6 millones de dólares.
Se espera que la fecha de liquidación, en la que MEXCAT pagará las notas ofrecidas y aceptadas en las ofertas de adquisición, sea este viernes 8 de diciembre, según el comunicado.