Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Deudas soberanas y commodities

Hoy hablaremos de commodities y alquimias geopolíticas. Bien, pues no es noticia que el mundo, de una manera u otra, está bastante agitado. Y más allá de agitado, muy confundido.

Hoy hablaremos de commodities y alquimias geopolíticas. Bien, pues no es noticia que el mundo, de una manera u otra, está bastante agitado. Y más allá de agitado, muy confundido. La telenovela europea, simplemente, nos tiene eufóricos y deprimidos en actos seguidos y sin descanso. Los inversionistas buscan refugios y luego sienten que pueden invertir, y luego tienen que resguardarse y la realidad es que el capital no está siendo usado para mediano y largo plazo.

La razón tal vez es la nueva crisis, la crisis soberana, la crisis de naciones quebradas.

Y, cuando se habla de deuda soberana, el tema es muy complicado pues es un caso inédito. Normalmente, un sistema financiero era rescatado con dinero público y daba mucha comezón que se salvara a los banqueros con el dinero del pueblo pero, a final del día, el gobierno ponía del erario para que no perdieran sus ahorros los cuentahabientes y a otra cosa.

En esta ocasión, el tránsito es diferente. Las deudas soberanas no tienen quién las respalde, ésa es la última de las garantías y, cuando la última instancia de resguardo y aporte falla, la realidad es que la certeza en el cumplimiento de promesas desaparece.

En ese contexto vivimos ires y venires en los mercados de commodities. Si haz notado, últimamente, el precio del petróleo ha caído de forma dramática.

Eso tal vez no lo ves en tu bolsillo de manera directa, porque la gasolina no responde a precios de mercado en México; sin embargo, muchos otros insumos energéticos sí y las cadenas de transformación en el mundo que están indexadas a los energéticos y ofrecen mejores equivalencias de precio al consumidor, básicamente, la baja en los energéticos es un importante componente inflacionario. Y la baja en los precios energéticos ayuda a la mejora económica del mundo. Tal vez ésa es la razón por la que la OPEP no bajó el techo de producción, y tal vez ésa es la razón por la que Arabia Saudita está aportando más y más, aun con el descontento de sus asociados.

Y bueno, para despedir esta intervención, el tema agrícola en EU está muy complicado. Por un lado, la liquidación de los especuladores pone presión a los precios; por otro lado, los fundamentales de oferta y demanda hacen lo contrario.

Ayer, la asociación estadounidense procesadora de oleaginosas (NOPA) reportó la molienda del mayo y se conoció que molienda de soya equivalente a 3.76 millones de toneladas, mayor que las 3.67 esperadas. Si bien este dato es interesante, la molienda este mes es 14% mayor comparada con el mismo mes del año anterior.

La molienda acumulada al momento en este año en EU es de 33.4 millones de toneladas, mayor que lo registrado en el mismo mes del 2011.

Los datos anteriores sólo acumulan lo que hace la NOPA; sin embargo, los no miembros de la NOPA también suman y, si hacemos esa estimación global, la molienda al momento va en 35.16 vs 34.54 millones de toneladas del año anterior.

Con lo anterior, para cumplir con la estimación del USDA de molienda total de 45.18 millones de toneladas, la molienda de junio a agosto debe ser, mensualmente, 3% menor a lo que se hizo el año pasado. Eso se ve complicado, pues los últimos cuatro meses de este año la molienda ha estado entre 5 y 15% más que la cifra comparable del año anterior.

La realidad es que le estamos poniendo más presión a que esta cosecha nueva sea enorme.

Para el maíz, puedo hacer un caso similar pero no hay más espacio. Y con la duda te dejo preguntándote si, en esto de administrar riesgos, estás en buenas manos.

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete