Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Día de pérdidas para las bolsas de México

Las dos bolsas de valores que operan en México terminaron el martes con pérdidas superiores al 1%, en medio de inquietudes de los inversionistas sobre la continuidad de tasas de interés más altas y débiles reportes financieros de los corporativos mexicanos, explicaron analistas.

CIUDAD DE MEXICO, 18 DE JUNIO DE 2019.- OFICINAS DE BIVA EN EL PONIENTE DE LA CIUDAD.FOTO: DANIEL SANCHEZ

CIUDAD DE MEXICO, 18 DE JUNIO DE 2019.- OFICINAS DE BIVA EN EL PONIENTE DE LA CIUDAD.FOTO: DANIEL SANCHEZECONOMISTA

Las dos bolsas de valores que operan en México terminaron el martes con pérdidas superiores al 1%, en medio de inquietudes de los inversionistas sobre la continuidad de tasas de interés más altas y débiles reportes financieros de los corporativos mexicanos, explicaron analistas.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cerró la jornada con una caída de 1.24%, a 53,239.95 unidades. Su rendimiento anual es de 9.85 por ciento.

Por su parte, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó la sesión con una pérdida de 1.32%, a 1,109.36 puntos. En el año acumula un avance de 9.07 por ciento.

Las acciones de las empresas que registraron las mayores caídas este martes fueron las del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que bajaron 6.95%, lo cual coincidió con la entrega de su cuarto reporte trimestral del 2022 que analistas calificaron como positivo, pese a las afectaciones en su ganancia neta.

Otras emisoras que cerraron la sesión del martes con caídas en el precio de sus acciones fueron la de medios Televisa (-5.68), así como las financieras Gentera (-4.87%) y Regional (-4.53%).

Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, explicó que el desempeño negativo del martes de las bolsas de valores locales tiene que ver con varios factores, como el contagio por las caídas que registraron las plazas bursátiles de Estados Unidos y por las presiones que están reportando las empresas mexicanas en sus resultados financieros de los últimos tres meses del 2022, así como las políticas monetarias inciertas.

“Lo que generó esta baja está relacionado, principalmente, con la asimilación de los resultados trimestrales de las emisoras, ya que algunas han mostrado debilidad y aún muestran presiones en costos. Asimismo, con las guías de resultados de algunas de ellas ya que muestran que el 2023 sería un año de franco estancamiento y debilidad”, explicó Alain Jaimes.

Agregó que las contundentes decisiones del Banco de México, las cuales se vislumbran restrictivas durante el resto del año, también abonan a los retrocesos en Bolsa, ya que altos niveles de tasas afectan las valuaciones y, por tanto, los precios objetivos en general.

Por su parte, analistas de Ve por Más, expusieron en su reporte diario, que “los inversionistas reaccionan al alza en el rendimiento de los bonos gubernamentales. El bono del Tesoro a 10 años se ubicó cerca de 3.89%, mientras que el de 2 años en 4.7%, continuando con las alzas observadas desde la semana previa luego de cifras de inflación mayores a lo previsto”.

Lo anterior es señal de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría mantener a las tasas de interés en niveles altos por más tiempo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete