Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Día del Amor y la Amistad: ¿Puedo invertir en Tinder?

En la medida en que transcurre este siglo, la tecnología se convierte más en nuestra aliada y, con los inversionistas siempre en busca de un nuevo enfoque, el terreno romántico aparece como opción.

Foto: AFP.

Foto: AFP.Foto: AFP.

La experiencia humana está cada día más inmersa en el terreno digital. Las citas románticas y las inversiones bursátiles son dos ejemplos de ello. En la medida en que transcurre este siglo, la tecnología se convierte más en nuestra aliada y, con los inversionistas siempre en busca de un enfoque diferente, el terreno romántico se vuelve una opción.

Si bien antes ya era posible participar en empresa beneficiadas por las complejas y múltiples prácticas románticas, como Hershey o Pandora, no era tan común la opción de invertir en una compañía dedicada en 100% a esta tarea. Pero hoy en día existen empresas como Match Group (la matriz de Tinder), de las que puedes ser inversionista.

¿Negocio en crecimiento?

Aunque no son una novedad, las apps de citas son un negocio en crecimiento. De acuerdo con un estudio de 2023, existen unos 323 millones de usuarios de plataformas de citas en el mundo, similar a la población de Estados Unidos, el tercer país más poblado. La cifra creció en 70% desde 2015, con tasa anual promedio de 6.8 por ciento.

En cuanto a las cifras del negocio, destaca que los ingresos generados por los servicios de citas en línea sumaron 8,000 millones de dólares en 2023, de acuerdo con Data AI (antes App Annie). Se prevé que el mercado crezca 5.5% anual hasta 2030, alcanzando a ese punto un monto de 12,250 millones de dólares en ingresos globales.

Tinder y su competencia

De las compañías de citas que cotizan en bolsa Match Group es por mucho la más famosa, gracias en parte a una de sus empresas: Tinder. Con más de 58 millones de descargas, fue la plataforma de citas más descargada en todo el mundo en 2023. La compañía tiene varias marcas como Meetic, OkCupid, Pairs y OurTime, entre otras.

Sin embargo Match Group no es la única opción para formar parte del negocio de las citas en internet. Bumble, su rival, es otra muy conocida que también cotiza en bolsa, para ser más precisos, en el mercado Nasdaq (como Match), y que es más conocida porque en el caso heterosexual, sólo las mujeres pueden iniciar la conversación.

Las citas online en la bolsa

Pero más que las tendencias románticas digitales, a los inversionistas lo que les importa es el desempeño de las acciones a lo largo del tiempo y, obviamente, el del negocio al que representan. Es por esto que te compartimos un breve resumen de las cifras más recientes de estas dos compañías tanto en la bolsa como en sus finanzas.

Match Group no registra un trimestre negativo desde el tercero de 2020, pero sus ganancias han fluctuado en el periodo sin mostrar una tendencia al alza o a la baja. En la comparación anual, sus tres años más recientes han sido positivos, pendiente aún su reporte del cuarto trimestre de 2023, y sus ganancias anuales sí han disminuido.

En bolsa, las acciones han tenido un comportamiento negativo en el mismo periodo, pues si bien llegaron a cotizar en 168 dólares en julio de 2021, duplicando su precio contra el cierre de 82 dólares de 2019, actualmente cotizan en 35 dólares. Esto significa una caída de 57% desde el inicio de la década y de 79% frente a su máximo récord.

Para Bumble los datos son los siguientes: Su trimestre negativo más reciente fue el primero del año pasado. El último de 2022 también registró pérdidas. En su balance anual, en el año 2021 registró utilidades; en 2022 reportó pérdidas, y en 2023 se mantiene en terreno positivo, a falta todavía de comunicar sus resultados del cuarto trimestre.

En la bolsa el comportamiento de sus acciones ha sido el siguiente, contra el cierre de marzo de 2021 (tras su primer mes de operación), en 62 dólares, hoy cotiza en 13 dólares, con una minusvalía de 79 por ciento. Su máximo histórico, lo registró en su primer mes de negociación, con 76.5 dólares, que eleva la pérdida hasta 83 por ciento.

Desempeño negativo

Si bien las dos compañías han tenido comportamientos fluctuantes como negocio, en bolsa ha mostrado desempeños básicamente negativos. Las acciones arrastran fuertes pérdidas en tres años y, pese a las expectativas de moderado crecimiento en el negocio a mediano plazo, es evidente que no han logrado convencer a los inversionistas.

jose.rivera@eleconomista.mx

*El presente texto tiene sólo con fines informativos y no constituye bajo ninguna circunstancia una recomendación de inversión por parte de su autor, José Antonio Rivera, El Economista o cualquier otro miembro de su equipo. Toda decisión de compra o venta de activos financieros es personal y debería ser realizada bajo la supervisión de un profesional en la materia.

Temas relacionados

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete