Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Dicen adiós al mercado bursátil mexicano 21 empresas en 4 años

A decir de analistas, la salida de las empresas se da por la baja bursatilidad que hay en el mercado mexicano, así como por las valuaciones por debajo del valor real.

En los últimos cuatro años, 12 empresas se han deslistado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La última de ellas fue Grupo Sanborns, que le fue autorizada la cancelación de sus acciones la semana pasada, con lo que deja un boquete de más de 50,000 millones de pesos en el mercado accionario local.

El 1 de noviembre, Sanborns informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la cancelación de sus acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV).

La empresa estuvo listada en la Bolsa por más de 10 años, desde febrero de 2013. No es la primera vez que Sanborns entra y sale a la BMV. Ya había entrado en 1999, para después deslistarse en 2007.

Sanborns entró a la Bolsa mexicana en 2013 con un precio inicial de su acción de 28 pesos cada una. El último día que cotizó, el 19 de septiembre de 2023, cerró en 26 pesos.

La empresa de Carlos Slim entró a la BMV con un valor de mercado de más de 67,000 millones de pesos y para el 9 de agosto de 2013, su capitalización llegó a tocar un máximo de 75,643 millones de pesos. Ahora sale con un valor de 58,414 millones de pesos.

Las otras 11 empresas que ya han salido de la BMV son: Rassini, IEnova, Aeroméxico, Grupo Lala, Banco Santander México, Bio Pappel, General de Seguros, Maxcom, Monex, Elementia y Fortaleza Materiales.

Hasta ahora, la empresa más grande que se ha ido es la operadora de energía IENova, que salió con una capitalización de 107,033 millones de pesos. Esta última se salió tras fusionarse con Sempra LNG, consolidación de la que nació Sempra Infraestructura, la cual aún cotiza en el mercado.

Hay otras seis emisoras que están en proceso de deslistar sus acciones de la BMV que son Bachoco, Aleatica, ICA, Farmacias Benavides, Ingeal e Hilasal.

Tres empresas más (Grupo Pochteca, Minera Autlán y Planigrupo) han anunciado su intención de salirse del mercado.

A decir de analistas, la salida de las empresas se da por la baja bursatilidad que hay en el mercado mexicano, así como por las valuaciones baratas, es decir, que las acciones cotizan por debajo de lo que deberían valer.

Hubo una temporada extendida de tasas muy bajas en renta fija que ofrecían opciones baratas de financiamiento, frente al mercado de capitales que es complicado por la poca bursatilidad y elevada volatilidad”, destacó Carlos Hermosillo, analista independiente.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, aseguró que ante estos problemas, las compañías prefieren realizar otro tipo de inversiones u optar por otro tipo de financiamiento que les genere menor riesgo.

Agregó que existe un ambiente de incertidumbre debido a la percepción de fragilidad en el estado de derecho que ahuyenta a las empresas de la BMV.

Carlos Hermosillo coincidió en que el ambiente de incertidumbre legal, política y regulatoria provoca que haya una “pobre demanda” por instrumentos riesgosos como acciones, lo que a su vez contribuye a que las valuaciones sean bajas.

Sequía de OPIs

Además de las salidas que ha habido de la Bolsa, el mercado mexicano enfrenta otro problema igual de grave, que es el hecho de que desde 2017 ninguna empresa ha entrado a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).

La última que debutó con capitales en la BMV fue Grupo México Transportes, en noviembre de 2017.

“Si lo vemos en términos de múltiplos, contra otros mercados de economías similares, sí tenemos valuaciones más bajas, que en cierta forma para el comprador eso es muy bueno porque tenemos valuaciones muy atractivas para comprar, pero quizá no tan atractivas para que pueda venir una nueva empresa a hacer una OPI”, dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV.

El directivo aseguró que se tiene que desarrollar el mercado mexicano, incluyendo crecer la base de inversionistas, puesto que entre más demanda y liquidez haya, “va a ser algo que va ayudar a las valuaciones de las empresas”.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete