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Didi se desinfla en su debut en la Bolsa de Nueva York

Didi Chuxing cerró con una ganancia de 1%, a 14.14 dólares por papel, en su debut en la Bolsa de Nueva York, después de haber repuntado hasta 28.6% durante la jornada o haber alcanzado un precio de 18.01 dólares, frente a los 14 dólares que fue el precio de venta de su OPI.

Didi Chuxing, la empresa china de transporte, cerró con una ganancia de 1%, a 14.14 dólares por papel, en su debut en la Bolsa de Nueva York, después de haber repuntado hasta 28.6% durante la jornada o haber alcanzado un precio de 18.01 dólares, frente a los 14 dólares que fue el precio de venta de su Oferta Pública Inicial (OPI).

A estos niveles, la nueva emisora alcanza una capitalización de mercado de alrededor de 68,490 millones de dólares, según datos de Reuters.

La empresa china levantó 4,400 millones de dólares en su OPI en Wall Street, luego de haber colocado 316.8 millones de American Depositary Share (ADS), con lo que la convierte en la segunda mayor emisión de capitales que realiza una compañía china en Estados Unidos.

La primera fue Alibaba, el gigante de comercio electrónico, la cual levantó 25,000 millones de dólares en su OPI en Nueva York en el 2014.

Didi, fundada en el 2012 por Cheng Wei y Jean Liu, es un jugador predominante en el negocio de transporte en China, acaparando el 90% de participación de mercado.

Está respaldada por SoftBank Group, Tencent Holdings y Uber, este último vendió su negocio en China a Didi en el 2016, conservando a la fecha una participación del 12.8 por ciento.

La empresa china ofrece en Wall Street la inversión en un negocio similar a Uber, que debutó en Bolsa el 10 de mayo de 2019, a un precio de 42 dólares por acción.

Didi opera en 4,000 ciudades en 16 países y atiende a más de 493 millones de usuarios activos anuales en su plataforma global, según información de la emisora.

En 2020, los ingresos de la emisora disminuyeron cerca de 10%, debido a las afectaciones de la pandemia de Covid-19 que inicio en China. Aunque sus ingresos crecieron un 11% entre 2018.

Mediante una aplicación en teléfonos inteligentes ofrece servicio de transporte como viajes compartidos, viajes tradicionales, bicicletas y bicicletas eléctricas, chofer y limusinas de lujo. Además, ofrece entrega de comida en sus mercados fuera de China. Actualmente, explora el negocio de taxis autónomos.

Por su parte, Uber es una empresa global de transporte compartido y reparto de alimentos (Uber Eats), en cuya división se encuentra actualmente está abriendo nuevas categorías, como el entrega a domicilio de bebidas alcohólicas.

La empresa estadounidense perdió 6,768 millones de dólares el año pasado, también afectada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Desde que debutó en Bolsa el 9 de mayo del 2019 a la fecha, Uber ha tenido un rendimiento de 11.38% en el precio de sus acciones.

judith.santiago@eleconomista.mx

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