Lectura 4:00 min
Diferencian a México de emergentes
Para los inversionistas internacionales, México empezó a despegarse del bloque de países emergentes. Prueba de ello fue el reciente aumento en la calificación de deuda soberana y el apetito por adquirir el bono a 100 años que emitió el gobierno federal la semana pasada en libras esterlinas.
Para los inversionistas internacionales, México empezó a despegarse del bloque de países emergentes.
Prueba de ello fue el reciente aumento en la calificación de deuda soberana y el apetito por adquirir el bono a 100 años que emitió el gobierno federal la semana pasada en libras esterlinas.
Analistas financieros coincidieron en que este instrumento fortalece la confianza de los capitales extranjeros.
Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que la emisión de este instrumento es favorable y genera mayor certidumbre en el país.
Agregó que en la medida en que el gobierno obtenga más fuentes de fondeo a precios razonables le resta presión al mercado local .
No obstante, consideró que si bien esta emisión fue una buena decisión, no cambiará la estructura financiera del país .
Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, comentó que uno de los activos más importantes de México es su solidez macroeconómica y financiera y por eso hay una diferencia con otras economías emergentes .
La confianza que genera México para los inversionistas foráneos, en particular los financieros, es muy elevada, ya que hay garantía de un entorno estable a largo plazo .
Además, afirmó el analista, el perfil de la deuda pública es positivo porque los plazos son más largos y las tasas de interés más bajas, y emitir un bono a 100 años es parte de la estrategia de diversificación del gobierno .
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, aseguró que si bien ésta no es la primera vez que el gobierno mexicano emite un bono, sí se logró una mayor demanda por la compra de papel, lo que significa que más inversionistas están deseosos de tener una deuda del gobierno mexicano .
Lo anterior, dijo, es una muestra de que nos empezaron a diferenciar de las economías emergentes y se ubica a México como una nación menos riesgosa .
Gabriela Siller mencionó que la reciente mejora en la calificación soberana por parte de Moodys y la emisión de este tipo de papeles es un reflejo de que México se empezó a distinguir de las demás naciones emergentes.
¿POR QUÉ EN LIBRAS?
Mario Correa puntualizó que la decisión de emitir el bono en libras esterlinas permite diversificar y reducir el riesgo.
El economista en jefe de Scotiabank reiteró que esta colocación es una noticia positiva que refleja el apetito por comprar este tipo de instrumentos.Gabriela Siller destacó que la emisión, al ser en libras esterlinas, implica un mayor beneficio por una menor tasa de interés y el swap de las libras a dólares se puede intercambiar, prácticamente sin ningún costo .
Consideró que la decisión de invertir en libras fue por un beneficio con la tasa de interés.
Opinó que este tipo de emisiones contribuyen a mejorar el perfil de la deuda mexicana, sobre todo ahora que empezó a disminuir la aversión al riesgo a nivel internacional, pese al posible conflicto entre Rusia y Ucrania.
Por ello creo que el incremento en la calificación crediticia de México llegó en un buen momento y eso permitió la colocación de un bono con estas características , agregó.
- 1,000 millones de libras emitió el gobierno federal la semana pasada .
- 2014 será el año en que el bono mexicano tendrá su vencimiento, esto es, en 100 años.
- 151puntos base es el nivel del riesgo país que se registró el pasado 11 de marzo.
valores@eleconomista.mx