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Disrupciones en cadena de suministro, inflación y turbosina cara afectan utilidad de Viva Aerobus

La línea aérea de bajo costo registró una mayor demanda de vuelos tanto en los mercados domésticos como en los internacionales.

Foto: Reuters

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Los persistentes efectos de las disrupciones en la cadena de suministro a escala mundial, el repunte de la inflación y los altos precios de la turbosina han planteado un reto sin precedentes para la industria aeronáutica, así lo comentó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Durante el tercer trimestre de 2022, la línea aérea Viva Aerobus con clave en la pizarra bursátil VIVA, registró una pérdida neta del 83.2%, al pasar de una utilidad neta de 887 millones de pesos en el tercer trimestre del 2021 a una utilidad neta de tan solo 149 millones de pesos.

El directivo mencionó que en el tercer trimestre, la compañía sufrió importantes afectaciones a consecuencia de retrasos en la entrega de aviones y motores de repuesto por parte de los principales fabricantes de equipos originales, Airbus y P&W. “Específicamente, en nuestra capacidad para operar de manera eficiente y ejecutar nuestro programa de vuelos, obligándonos a reducir más del 16% de nuestra capacidad en la temporada de verano.

“Y aunque los precios de la turbosina empezaron a disminuir desde sus niveles récord, éstos se mantuvieron un 80% por encima de los niveles pre-pandemia del tercer trimestre del 2019. En respuesta al entorno actual, hemos ajustado la capacidad en ciertos mercados, y continuado con nuestros programas de eficiencia de costos”.

En cuanto al total de ingresos de operación subieron 34.4%, a 7,991 millones de pesos, cifra que muestra mayores ingresos unitarios, ante la recuperación del factor de ocupación y el crecimiento de la capacidad.

Durante el trimestre, los pasajeros reservados incrementaron 29.7%, a 5.5 millones, reflejando una mayor demanda en los mercados domésticos e internacionales, a pesar de una base de comparación desfavorable, dado el tráfico de vacunación que registró el tercer trimestre del 2021. Los ingresos complementarios aumentaron 30.5% en comparación con el mismo lapso del año pasado, al colocarse en 3,559 millones de pesos, lo que representa el 44.5% del total de ingresos.

El total de gastos de operación de la aerolínea mexicana de bajo costo aumentó 69.7%, a 7,259 millones de pesos, impulsado principalmente por una mayor capacidad de 25.5% en ASMs y un mayor consumo de combustible, impactado por un aumento promedio de 75.8% en el precio de la turbosina.

Asimismo, la utilidad de operación de Viva Aerobus registró 732 millones de pesos, con un margen de operación de 9.2%, comparado con el 28.0% del tercer trimestre del 2021. Esto fue impulsado por un incremento en los precios de la turbosina, que representó el 51% del total de gastos de operación en el tercer trimestre del 2022, en comparación con el 40% en el tercer trimestre del 2021, y por presiones inflacionarias.

En el tercer trimestre de 2022, la demanda de vuelos siguió siendo favorable, con un sano entorno de precios en todos nuestros mercados. Como resultado, fuimos capaces de expandir nuestro negocio e ingresos unitarios”, dijo Juan Carlos Zuazua.

Explicó que con el afán de capturar oportunidades de alto potencial de crecimiento, anunciaron la apertura de nuestra sexta base operativa en Mérida, Yucatán, una importante región turística y económica en el sureste de México, para diciembre de 2022.

“Nuestros ingresos unitarios (TRASM) aumentaron 7.1% en comparación con el tercer trimestre del 2021, a pesar de un efecto de base de comparación desfavorable, debido al turismo de vacunas en los mercados internacionales y a una recuperación más acelerada del mercado mexicano en 2021; en comparación con el periodo pre-covid del tercer trimestre del 2019, nuestros ingresos unitarios crecieron 12.7 por ciento.

“El crecimiento de los ingresos unitarios fue impulsado por un aumento de 17.4% en el mercado doméstico, en comparación con el 2021. En consecuencia, nuestros ingresos totales aumentaron 34.4% y 101.6% con respecto al 2021 y 2019, respectivamente, lo que refleja nuestro sólido historial de crecimiento y la recuperación post-covid”, concluyó Zuazua.

patricia.ortega@eleconomista.mx

kg

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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