Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Distancia de Tesla en Bolsa se reduce en el año

La capitalización bursátil de la fabricante de autos eléctricos tocó un máximo de 1.23 billones de dólares el 4 de noviembre del año pasado y de ahí ha caído fuertemente.

La superioridad del fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla sobre las automotrices tradicionales en Bolsa se ha estrechado en los últimos meses, debido a que la compañía fundada y dirigida por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha tenido un 2022 para el olvido.

La capitalización bursátil de Tesla tocó un máximo de 1.23 billones de dólares el 4 de noviembre de 2021.

En ese momento, la ventaja que alcanzó respecto a compañías automotrices tradicionales fue de 1.1 billón de dólares, excepto en el caso de la japonesa Toyota que fue de 979,370 millones de dólares.

No obstante, gracias a que las acciones de la compañía de Elon Musk han perdido 44.81% en el año (para un valor de mercado al cierre de este martes de 604,481 millones de dólares), dicha superioridad se ha reducido significativamente.

Actualmente, Tesla tiene una ventaja en capitalización de alrededor de 547,000 millones de dólares frente a las armadoras estadounidenses General Motors y Ford y frente a la alemana BMW.

A Mercedes Benz lo aventaja por 532,651 millones de dólares, mientras que a la también alemana Volkswagen y a la japonesa Toyota les gana por 516,154 millones y 408,083 millones de dólares, respectivamente.

Como Tesla, los títulos accionarios de la mayoría de las automotrices tienen un retorno negativo este año, aunque menor al de la fabricante de autos eléctricos: GM baja 31.31%; Ford pierde 31.15%; Toyota desciende 22.42%; Volkswagen pierde  19.82%; Mercedes Benz cae 4.86%, mientras que BMW es la única que logra ganar en el año con un alza de 9.27 por ciento.

Acción sobrevaluada

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital  aseguró que la acción de Tesla ha perdido más que las automotrices debido a que está sobrevaluada, además de que implica un mayor riesgo que las otras. “En tiempos de volatilidad el mercado se deshace de esas acciones'', dijo.

José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics (una administradora de inversiones), añadió que uno de los factores que explican la mayor caída de la fabricante de vehículos eléctricos es el hecho de que Musk “vendió una cantidad importante de sus acciones de Tesla para financiar parte de la compra de Twitter”.

Además, el sector de acciones de tecnología en general cayó como respuesta a la agresiva alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para contrarrestar la inflación más alta en 40 años”, comentó de la Rosa en entrevista.

Jacobo Rodríguez añadió que en general, el sector automotriz (tanto de vehículos de combustibles fósiles como eléctricos en el mundo) se han visto afectadas por un desabasto de microprocesadores, lo que ha generado un problema de producción y por lo tanto, una merma en sus ventas.

Superioridad por innovación

Pese a que la ventaja de Tesla se ha estrechado en el último año, aún goza de una superioridad importante frente a las automotrices tradicionales, esto a pesar de que sus ventas son inferiores, por su visión en los autos eléctricos que son el futuro del sector

En el último trimestre, Tesla tuvo ventas por 74,860 millones de dólares, mientras que el resto de las automotrices logró ingresos por encima de los 100,000 millones de dólares en el mismo periodo.

“La superioridad de Tesla tiene que ver con el tema de innovación, pues fue de las primeras en entrar a la producción de autos eléctricos. El mercado tiene la expectativa de que va a ser una de las empresas relevantes en el mercado de los vehículos eléctricos, por ello es que subieron tanto sus acciones”, explicó Jacobo Rodríguez.

El analista de Black Wallstreet Capital explicó en entrevista que el rezago de las automotrices tradicionales se explica porque sus modelos de negocio aún están más enfocados hacia el mercado de autos con motores de combustibles fósiles, y aunque muchas de ellas ya comenzaron a vender autos eléctricos, llegaron después que Tesla y por lo tanto llevan una desventaja.

“Son organizaciones viejas, con estilos de dirección rígidos y con una gran resistencia al cambio de tecnología, área en la cual Tesla lo ha hecho muy bien, es una organización ágil, enfocada en la tecnología”, dijo José Luis de la Rosa.  “Las automotrices tradicionales carecen también de un liderazgo visible de un personaje como Elon Musk”.

Mayores ventas

Para este año se proyecta que se vendan 5.2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo; para 2027 se calcula que esa cifra escalará hasta los 13.3 millones de unidades, 155% más que en el presente año, según datos de Statista.

Al primer trimestre del presente año, la empresa de Elon Musk, con sede en California, tenía el 15.5% de las ventas totales de autos eléctricos en el mundo, al vender 310,411 vehículos, con lo que se consolida como el líder en el sector, según datos del portal Inside EVs.

La automotriz tradicional que más vendió en ese periodo fue Volkswagen, con 154,824 unidades, con lo cual tuvo una participación de 8.8% del total. En total, durante el periodo enero-marzo de 2022 fueron vendidos 1.99 millones de autos eléctricos, de acuerdo con la misma fuente.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete