Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Divisa mexicana cae por su propio “peso”

El peso llegó a 16.3368 unidades por dólar el 8 de abril pasado, nivel no visto desde agosto del 2015. El diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos ayudó. La incertidumbre llegó por  el “carro completo” para Morena en las pasadas elecciones.

El peso comenzó a moderar su depreciación ante el dólar, después de que la presidenta electa presentó a los integrantes de su gabinete.

El peso comenzó a moderar su depreciación ante el dólar, después de que la presidenta electa presentó a los integrantes de su gabinete.

El peso concluyó el primer semestre del año con su peor desempeño desde el 2020, acumulando una depreciación de 7.78% o 1 peso con 32 centavos frente al dólar estadounidense.

El tipo de cambio finalizó el periodo de referencia en 18.2862 pesos por dólar desde el cierre de su última cotización de 2023, en 16.9666 unidades, muestran datos del Banco de México.

La divisa tocó un mínimo de 16.2616 pesos por dólar el 9 de abril y un máximo de 18.9929 pesos el 12 de junio.

A pesar de la depreciación más alta de la moneda mexicana de los últimos dos años, al cierre de junio se ubica como la quinta moneda del mundo más depreciada durante este año.

Un informe de Banco Base indicó que el real brasileño es la moneda con más pérdidas ante el dólar en este 2024, con +15.29%; le siguen el yen japonés, con +14.10%; el peso argentino, con +12.74%; la lira turca, con +10.75%

Durante el primer trimestre del año, el peso se depreció un 10.40%, registrando su mayor pérdida para un mismo periodo, desde el primer trimestre de 2020, cuando sufrió una caída del 25.07 por ciento.

En cuanto a su desempeño mensual, junio de 2024 se ubicó con su mayor depreciación para el mismo mes desde que el peso cotiza bajo un régimen de libre flotación, de acuerdo con un reporte de Banco Base.

La depreciación en dicho mes fue de 7.76% o 1.31 pesos, afectado por los resultados de las elecciones del 2 de junio pasado.

En los días posteriores a las elecciones, el tipo de cambio enfrentó fuertes presiones al alza, luego de que la presidenta electa y miembros del Congreso actual, anunciaron que impulsarán varias reformas, entre las que destaca la del Poder Judicial”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Destacó que la aversión al riesgo sobre México aumentó por la intención del gobierno en turno de aprobar la reforma en septiembre, cuando inicie la nueva legislatura.

“Esta reforma genera miedo sobre México, pues se pone en riesgo la división de poderes y la certeza jurídica en el país, lo que inhibirá la inversión privada y frenará el crecimiento económico”, resaltó.

No obstante, el peso comenzó a moderar su depreciación ante el dólar, después de que la presidenta electa presentó a los integrantes de su gabinete.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete