Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar gana terreno vs yen y franco suizo

El billete verde subió tras un dato que mostró un sólido gasto del consumidor en Estados Unidos, disipando temores de una nueva recesión.

El dólar subió este lunes frente al yen y el franco suizo, después que un dato que mostró un sólido gasto del consumidor en Estados Unidos mitigó los temores de que la mayor economía del mundo pueda volver a caer en la recesión.

El gasto del consumidor estadounidense, que representa 70% de la actividad económica, repuntó fuertemente en julio respecto a junio. Sin embargo, cifras débiles sobre las ventas pendientes de casas usadas mostraron que el sector sigue en problemas.

"Los reportes económicos de esta mañana harán que los funcionarios de la Fed se sientan un poco mejor sobre el panorama de la economía estadounidense, pero el lento aumento en los ingresos con relación al gasto significa que no pueden sacar sus manos del paquete", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas en GFT Forex.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, optó la semana pasada por aplazar una decisión sobre un nuevo estímulo monetario, dando al banco central más tiempo para evaluar el estado de la economía.

La decisión de la Fed de dejar la puerta abierta para más medidas fortalece la importancia de los próximos datos económicos, incluyendo el muy observado informe sobre el empleo que se divulgará el viernes.

Hubo mucho apetito por el riesgo este lunes, con alzas en los mercados de acciones del mundo tras las noticias de una fusión entre el Eurobank y Alpha Bank, el segundo y el tercer mayor banco de Grecia.

La negociación sugirió que Europa avanza en sus problemas financieros y que se encamina en la dirección correcta, dijeron analistas.

"Con informes de posibles fusiones bancarias en Grecia y la retórica de los líderes de la Unión Europea tratando de disminuir la especulación de un mayor contagio, las preocupaciones en torno a la crisis de deuda se han aliviado, con operadores regresando a la búsqueda de rendimientos", dijo Michael Boutros, analista de monedas con DailyFX.com.

El dólar subió 1.2% a 0.8161 francos en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, mientras que el euro terminó con un alza de 1.4% a 1.1850 francos.

Además de alejarse de los flujos de refugio seguro, el franco ha estado bajo fuerte una fuerte presión desde el viernes, después que el banco suizo UBS amenazó con cobrarle a los clientes una comisión por los depósitos en esa moneda, buscando desalentar el uso de algunas cuentas para acumular la segura divisa ante la volatilidad del mercado financiero.

"El tema de hoy es el riesgo en general, y la estabilización del sector bancario griego puede ser positiva para el euro, particularmente para el cruce euro-franco", dijo Greg Anderson, estratega para el G-10 en CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York.

La ciudad de Nueva York, mientras tanto, retornó a la normalidad tras el paso del huracán Irene.

Los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro favorecieron al dólar contra el yen.

Contra la moneda japonesa, el dólar cotizó con alza de 0.2% a 76,83 yenes en EBS, permaneciendo por encima del mínimo histórico que tocó este mes en 75.941 yenes.

El euro subió contra el dólar, ganando 0.05% a 1.4508 dólares, con el nivel de apoyo visto en cerca del promedio móvil de 100 días en unos 1.4366 dólares en EBS.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete