Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy 13 de abril de 2020

A pesar de que, contra su cierre oficial más reciente, la moneda mexicana presenta un ligero avance, los inversionistas expresan su decepción ante el recorte pactado a la producción de petróleo por los miembros de la OPEP+. 

El peso mexicano conserva una ganancia frente a su más reciente cierre oficial. El tipo de cambio se ubica en 23.7345 unidades por dólar, contra el dato de 24.0100 pesos por billete verde del miércoles, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Se trata de una jornada de contrastes.

Tras los feriados del jueves y viernes, el peso recupera 27.55 centavos o 1.15 por ciento. Pese a este avance, la jornada no es positiva para el peso, debido a que la paridad escala comparada con operaciones del mercado electrónico en esos días que alcanzaron un mínimo de 23.2525 unidades.

Frente a su mínimo, el peso se deprecia, en línea con otras monedas emergentes. Los inversionistas se mantienen atentos al mercado del petróleo, con precios que no logran despegar a pesar de los recortes a la producción pactados el fin de semana por los integrantes de la OPEP+.

Atento a acuerdos de OPEP+

"El recorte a la producción de petróleo [de la OPEP+] es menor a lo que se necesita para estabilizar al mercado, pues debido a la crisis del coronavirus se estima que existe una sobreoferta de entre 20 y 35 millones de barriles diarios", explican en un reporte los analistas de Banco Base.

Los analistas de Monex destacan que de acuerdo con la OPEP+, el bombeo se reducirá en 9.7 millones de barriles, pero fuentes del grupo confían en que su recorte definitivo pueda duplicar esta cifra. "Es el mayor pacto de recorte de suministros en la historia", destaca el grupo financiero.

México se opuso en primera instancia a la cantidad que se le solicitó reducir, lo que retrasó la llegada del acuerdo final. Bajo el nuevo acuerdo, México deberá reducir la producción en 100,000 barriles por día, en lugar de 400,000 barriles. La diferencia la compensará Estados Unidos.

Coronavirus presiona a los mercados

Además del mercado petrolero, las cifras de coronavirus mantienen su presión en los mercados. Un repunte en el número de nuevos casos en China despierta nerviosismo entre los inversionistas. Con 108 nuevos casos, se trata del día con más reportes en seis semanas.

“Habiendo eliminado en gran medida la transmisión doméstica, China trata de volver a encauzar su economía, pero existe el temor de que un aumento en los casos importados pueda provocar una segunda ola de Covid-19”, destaca el periódico South China Morning Post.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete